• Home »
  • Chaco »
  • La ONG del año es de Machagai, atiende dos comedores y un merendero

La ONG del año es de Machagai, atiende dos comedores y un merendero

Resistencia. Se trata de «Oportunidad de Cambio» presidida por Josefa Solís. La ONG lucha contra la violencia mediante actividades de capacitación, está implementando un proyecto de huerta y funciona desde hace 7 años.

Un colmado Complejo Cultural «Guido Miranda» albergó este miércoles por la noche el acto de premiación de la ONG del Año, reconocimiento establecido por Ley 1257-E que entrega el Ministerio de Desarrollo Social. La organización premiada lleva siete años con propuestas de contención y promoción sociales. La ministra Tayara garantizó el acompañamiento desde el Estado a estas «organizaciones que trabajan por el bien común».

Oportunidad de Cambio, de Machagai, fue la organización ganadora en esta edición en la que se presentaron 47 propuestas, la que accederá a 100 mil pesos para el fortalecimiento de proyectos institucionales.

De la ceremonia participaron autoridades del Poder Ejecutivo, entes descentralizados e integrantes de las oenegés que presentaron sus propuestas.

En la ocasión, la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, destacó el rol que tienen estas organizaciones de base y la necesidad de estimular su labor e incorporarlas a las políticas públicas como soporte del accionar estatal.

«Hay una tarea de campo silenciosa de estas organizaciones que nacen de forma espontánea, de la voluntad de un puñado de personas que intentan transformar su realidad más cercana, promover el bien común y a las que debemos apuntalar para su crecimiento, hay un Estado presente que reconoce y acompaña esa labor», describió.

Además de la ceremonia de premiación, Tayara entregó una plaqueta para quien fuera trabajador del área Tercer Sector de la cartera social e impulsor de la ley que diera origen a que año tras año se distinga a las oenegés, Diógenes Flores Garcete.

ESPÍRITU DE GENEROSIDAD
En nombre del jurado, el periodista Jorge Morello definió que estas organizaciones tienen como denominador común su «espíritu de generosidad». «Realizan actividades que nos conmueven en tiempos que no son fáciles, trabajan denodadamente en flagelos actuales como la violencia de género o los consumos problemáticos como también en otras temáticas sensibles», señaló quien integró el cuerpo evaluador junto con el ministro de Producción, Marcelo Repetto; la presidenta del Colegio Profesional de Servicio Social de Chaco, Karina Ojeda; y el representante de la fundación Fútbol por los Chicos, Guido Paniagua.

SEGUIR POR ESA SENDA
A su turno, Josefa Solís, presidenta de Oportunidad de Cambio, sostuvo que el reconocimiento recibido representa renovar el compromiso con los sectores más vulnerables con los que trabajan en Machagai.

«Nos invita a seguir por esta senda, es importante que se estimule la tarea de estas organizaciones porque las demandas sociales son amplias y profundas», sostuvo.

La organización lleva siete años de intensa labor en la actualidad implementan dos comedores y un merendero y vienen dando forma a una granja educativa, con un doble fin: por un lado que sirva para el abastecimiento de los espacios de contención alimentaria como también fomentar la producción de frutas y hortalizas para sectores vulnerables.

«Con el aporte solidario de varios sectores avanzamos con infraestructura edilicia que hacen un lugar más ameno de nuestros comedores y seguramente este reconocimiento nos permitirá fortalecer este proyecto», señalaron para el lugar al que concurren unas 70 personas entre niñas, niños, adolescentes y adultos.

La ONG también desarrolla actividades de capacitación tendientes a prevenir todo tipo de violencia; acceso a prestaciones de la seguridad social, atención primaria de la salud y prevención de adicciones.

OTRAS PREMIADAS

Para la consideración del jurado, el segundo lugar fue para fundación Sporting de Barranqueras, que tiene como propósito fomentar el fútbol y los deportes en general como espacios de promoción de valores e inclusión social. A esta organización se le adjudicarán 70 mil pesos.

El cuerpo evaluador ubicó en tercer término lo que representa un estímulo económico de 50 mil pesos a la fundación Renacer de Resistencia, que tiene como objetivo desarrollar talleres de informática para jóvenes, niños y adultos, los que se dictan en zonas vulnerables de la provincia.

El resto de las premiadas, del cuarto al décimo lugar, recibirán 20 mil pesos para el desarrollo de sus actividades cotidianas. En ese lote se encuentra la fundación Todo por Amor, de Tres Isletas, que funciona como un lugar de contención y asistencia médica y recreación para quienes padecen consumos problemáticos.

El quinto lugar fue para la Asociación Civil Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino. ACELNEA, de Resistencia. Su tarea es la difusión y concientización de las enfermedades poco frecuentes y la importancia de concienciar sobre un diagnóstico temprano y el acceso a la medicación, que permita mejorar la calidad de vida del paciente.

Le sigue la asociación civil «Infinito» , de Resistencia, que trabaja en sentar bases de la primera escuela con orientación pedagógica Waldorf, es decir establecer un modelo educativo que proporcione las herramientas necesarias para formar personas con pensamiento autónomo, crítico, flexible y creativo.

El séptimo lugar fue para la fundación Liga de Madres Apoyo Lactancia Materna, de la capital chaqueña, cuya intención es concienciar de los beneficios de la lactancia materna, ejecutando dictados de cursos, campañas y difusión de las diversas actividades efectuadas.

En octavo término el jurado eligió a la fundación Grato Refugio, de Resistencia, que tiene como objetivo asistir a personas en situación de vulnerabilidad.

La novena colocación fue para la ONG “Vida y Esperanza” de Sáenz Peña, que también efectúa actividades de contención social.

Y en décimo lugar, también de la Ciudad Termal, se ubicó la asociación cooperativa policial bomberos, que además de su intervención en emergencias es un colectivo que acompaña la acción de merenderos y escuelas rurales.