26 abril, 2024

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La ruta 16 y «el relato del macrismo», otra promesa incumplida

Rio Muerto – Taco Pozo. El Plan Belgrano, contemplado en el Presupuesto 2018, preveía  la construcción de una autopista en la Ruta Nacional 16 entre Sáenz Peña y Salta. Hoy Víctor Zimmermann defiende el nuevo Presupuesto y se olvida de las promesas de las que él mismo es parte.

La Ruta Nacional 16, considerada clave para la integración regional entre las provincias del NEA y las del NOA, sufre un tremendo deterioro entre las localidades de Monte Quemado (Santiago del Estero) y Taco Pozo (en el límite de Chaco con Salta). Parece que los radicales chaqueños, todos sumados al transversalismo que los alineó detrás de la derecha macrista, no piensan en los ciudadanos tacopoceños. Éstos quedan totalmente descolgados de todo por el horroroso estado de la ruta. Incluso ni el ultra kirchnerista intendente, denunciado por corrupción, Chivo Ibáñez ha hecho las gestiones para mejorar esto cuando el kirchnerismo estaba florecientes y chaqueños compartían el poder central.

Ni el señalamiento está hecho como correspondería. Las personas no solo deben emplear más de 3 horas para hacer algo más de 50 kilómetros, sino que están a la merced de los accidentes por la falta de señales. La integración de la región NOA con provincias como Salta y Jujuy, y el NEA con Chaco, Corrientes y Misiones, además de Santa Fe y Formosa, que tanto pregona el macrismo así como sus socios radicales, con la ruta en este estado es imposible. Una gran cantidad de camiones de transporte de carga se hace a través de esta ruta, y el peligro se incrementa. El impulso que el Plan Belgrano le dio a recupero de las vías desde Avía Terai a Rosario, para potenciar el puerto, hace que la circulación de camiones sea constante.

Si bien el Gobierno de Macri habló de una autopista desde Sáenz Peña a Río Muerto solo por tramos fue re pavimentado con obras de acceso a cada una de las localidades. El gobierno nacional anunció la construcción de una autopista en la Ruta Nacional 16 entre Sáenz Peña y Salta, con una inversión total de 1.547,4 millones de pesos, aunque casi sin tocar territorio chaqueño porque la traza comienza en el límite entre Chaco y Santiago del Estero. Jamás se cumplió esa promesa.

«Si analizamos el acceso al financiamiento para obras y programas, por avales otorgados y votados en la media sanción, el Chaco vuelve a ser la que más recibe, con un total de 542 millones de dólares para realizar obras, afirma el delegado en el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann defendió en estos días.

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