La silla de Lupi: las pretensiones de la denunciada Bastos generan ruido

Sáenz Peña. Una publicación de ChM sobre la situación de la Fiscalía 1 generó un río de comentarios en los pasillos tribunalicios y en grupos de WhatsApp de abogados y políticos.

El portal Chaco Magazine publico recientemente que Verónica Bastos, actualmente secretaria de la Fiscalía 1 considerada en el fuero local como un ámbito judicial plagado de planteos de nulidad y múltiples denuncias a sus integrantes, tendría pretensiones de ser la próxima fiscal, dejando en evidencia la pregunta: ¿hay vínculos con la política? ¿alguien realiza lobby? 

El sitio menciona que Bastos, secretaria en la Fiscalía que hasta hace poco condujo Liliana Lupi (que inició el trámite jubilatorio para zafar de un Jury), es alcanzada por una denuncia que involucró a la ahora ex fiscal y que promueve un requerimiento jurisdiccional. 14 hechos denunciados que fueron a parar a las manos del fiscal Gustavo Valero, que investiga lo requerido, pero con todo el tiempo del mundo, como si recibiera presiones u ordenes para no avanzar.

Esa denuncia, que no es la única, apuntaba a Lupi como fiscal, pero también alcanza directamente a Verónica Bastos su secretaria y a la jueza de Garantías Mariana Benítez. En los pasillos se sospecha de connivencia entre las damas para algunas cuestiones.

Lupi busca zafar de un posible Jury en su contra y opta por jubilarse. Lo decidió sola o se lo aconsejó la Procuración que siempre la protegió? No se sabe ni se sabrá. El cargo ya está vacante y las altas esferas del STJ deberán proponer un fiscal suplente, hasta se abra el concurso por el cargo.

Bastos, que tuvo episodios donde se le sospechó responsabilidad según OdeN,  conoce el movimiento de la Fiscalía al dedillo y apuesta a quedarse con el lugar. Según algunas fuentes la doctora Bastos tiene a varios dirigentes radicales ya negociando para acompañar esa pretensión. Porque si bien los reglones y reglones de libros hablan de las cualidades de los magistrados en Sáenz Peña todo depende de cuanta «banca» política se tenga. hay que buscar padrinos para conseguir cargos, y si se viene arrastrando denuncias a cuentas mucho más.

Será cierto que la UCR saenzpeñense acompaña las pretensiones de la secretaria de la ex fiscal Lupi?

Por si algunos se olvidan de las cosas que pasan en los pasillos tribunalicios, en Sáenz Peña ni el fiscal designado, ni el Procurador ni su Adjunto, ni el Consejo de la Magistratura ni el STJ, nadie quiere hablar de ciertas cosas.

También repasa la publicación que en la denuncia queda claro que más allá de la titularidad de la oficina cuestionada hay funcionarios que comparten responsabilidades por carga pública, y que ante la posible o aparente comisión de algún delito tienen la obligación de hacer las denuncias correspondiente.

La pandemia y las situaciones que ésta genera en nuestra sociedad, y particularmente en la Ciudad Termal donde hay varios casos, dejan relegadas cosas que siguen sucediendo, solapadamente y con poco conocimiento del resto de la ciudadanía.