Resistencia. La Legislatura chaqueña dio luz verde a un proyecto clave para el Ejecutivo provincial con 25 votos afirmativos y dos en contra. Los fondos, destinados a obras de infraestructura y servicios públicos, incluyen USD 25 millones asignados a los municipios. También hubo «canje de figuritas» para Consejo de la Magistratura.
En la última sesión ordinaria del año de la Legislatura chaqueña, se aprobó con 25 votos afirmativos y dos votos negativos, el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo provincial a contraer un crédito de USD 145 millones. Estos fondos estarán destinados a obras de infraestructura y servicios públicos en la provincia, incluyendo USD 25 millones asignados específicamente a los municipios
Si bien el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iván Gyoker, destacó la importancia del acuerdo hablando de vocación de diálogo y consenso lo cierto es que la aprobación tuvo entretelones de «negociación» y «canje» de favores.
De acuerdo con el proyecto, los USD 145 millones se repartirán en USD 120 millones destinados a obras provinciales y USD 25 millones asignados a los municipios , según índices de coparticipación establecidos por la legislación. Además, el esquema de financiamiento incluye un régimen específico que permitirá a las comunas acceder a los fondos bajo condiciones claras y transparentes.
La legislación también contempla la obligación del Ejecutivo de informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el uso y estado de los fondos, así como un esquema de control a cargo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
En el «acuerdo», donde en esta oportunidad quedaron afuera Dario Bacileff Ivanoff y las legisladoras gustavistas Charole y Ojeda, se resolvió que la ultrazderista Carmen Delgado y el coquista Rubén Guillón sean los nuevos representantes titulares del Legislativo en la
Magistratura, mientras que como somo suplentes se eligió a Juan Carlos Ayala por la oposición y a Sebastián Lazarini por el oficialismo.