26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La UNCAus apuesta por la formación de profesionales agrónomos y veterinarios

Sáenz Peña. Actualmente en la Uncaus la carrera de agronomía cuenta con cerca de 260 alumnos. En el caso de veterinaria la carrera comenzó a cursarse en el 2016 contando con un ingreso de 230 alumnos.

En  1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria Argentina, por lo que se tomó este suceso para celebrar el día del Veterinario. A su vez  este hecho también significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria por lo que desde 1959 el 6 de agosto se celebra el Día de la Enseñanza Agropecuaria y el Día del Ingeniero Agrónomo.
En el marco de esta fecha es oportuno recordar el inicio de las carreras de ingeniería agronómica y ciencias veterinarias de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Ambas comenzaron en los últimos 3 años en la ciudad de Sáenz Peña, después de un análisis socioeconómico y cultural que dieron como resultado la posibilidad de tener las carreras próximas a los polos productivos de Chaco. Según Ignacio Vilchez, coordinador General de la carrera de ingeniería agronómica existieron dos puntos analizados. Por un lado la situación del joven chaqueño de viajar a lugares alejados y caros para vivir. Y por otro lado la necesidad de técnicos en estas dos áreas con una visión regional tanto de la economía como de la producción.
Según Vilchez, la enseñanza agropecuaria “radica no sólo a nivel local sino mundial teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la población que dentro de pocos años sufrirá la faltante de alimentos”.
“El desafío y la mirada de la Universidad del Chaco Austral es poder capacitar a la población y a nuestros jóvenes, en este caso ingenieros agrónomos y también médicos veterinarios e ingenieros zootecnistas, en tener la habilidad de poder ser eficientes a nivel productivo, sustentables a nivel ambiental y  al elaborar esquemas productivos sostenibles en el tiempo que realmente beneficien a la población local y nacional en cuanto al suministro de alimentos”, señaló el profesional.
Actualmente en la Uncaus la carrera de agronomía cuenta con cerca de 260 alumnos provenientes en su mayoría de diferentes puntos del interior del Chaco, Sáenz Peña y  algunas provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Formosa. Además cuenta con dos proyectos de extensión y  tres de investigación. En cuanto a los proyectos  se encuentran las “Huertas comunitarias” que tiene como objetivo abastecer a ciertos comedores que están trabajando con la Universidad; y por otro lado  “Educando con la Huerta” que apunta a la capacitación en las escuelas rurales y educación de las familias en cuestiones agrícolas. Con respecto a las investigaciones, las mismas se refieren a temáticas relacionadas con el algodón y cultivo bajo cubierta.
En el caso de veterinaria la carrera comenzó a cursarse en el 2016 contando con un ingreso de 230 alumnos y en este último año de 120 alumnos. Para Gustavo Eyheralde, coordinador de la carrera de ciencias veterinarias, el objetivo de la carrera  es “formar a los futuros profesionales en el conocimiento de la producción en la zona”.
«Muchos que estudian en Córdoba se forman en producción lechera, corrientes en la parte de quinos, y nosotros producción ganadera adaptada a la zona y pequeños rumiantes, que tienen otra forma de producirse en las regiones»,  indicó. Y añadió: «La carrera tiene  cuatro proyectos de investigación dedicados a  temáticas como la leche de búfala para obtención de diferentes subproductos;  nutrición animal;  obtención de biogás por medio de los desechos de los animales y bienestar animal».
El coordinardor continuó explicando que «a su vez existen tres proyectos de extensión que son: ‘conociendo las carreras productivas’, en donde se busca informar en escuelas rurales o de la ciudad las cuatro carreras productivas que tiene la Universidad;  ‘tenencia responsable de mascotas’, que explica los cuidados básicos como ser las vacunas, enfermedades, prevenciones. Y ‘UNCAus va al campo’, donde se trata de inculcar a los productores el manejo sanitario en producción».
«Ambas carreras tienen como fin usar la Granja Educativa de la UNCAus para la capacitación continua de sus estudiantes en producción agrícola y cuidado de los animales. De esta manera se sigue perfeccionando y fomentando el entrenamiento de futuras generaciones y el desarrollo de nuestra provincia», concluyó.
Compartir