La Unidad Médica Educativa de la UNCAUS continúa trabajando y controlando a pacientes con dengue

La Unidad Médica Educativa de la UNCAUS continúa trabajando y controlando a pacientes con dengue

Sáenz Peña. La Unidad Médica Educativa (U.M.E.) de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en temporada de vacaciones, continúa su arduo trabajo de forma normal para llevar atención médica a todos aquellos que la requieran.

Por su parte, el director del establecimiento, médico Johnny Curti, explicó cómo es la forma de trabajo en esta temporada vacacional: «UME continúa trabajando como lo hizo durante todo el año, atendiendo todas las patologías y con todos los médicos presentes» manifestó, agregando que “en este período se está observando un aumento de los casos de dengue y aún continúan habiendo pacientes con COVID, que están siendo contenidos de forma ambulatoria”, detalló.

Ante el aumento ya mencionado de dengue, la U.M.E. se aboca a brindar la mayor contención posible a los pacientes en la guardia y en los consultorios a aquellos que pueden esperar para recibir la atención: «más del 95% de los casos son de forma ambulatoria y se le da el tratamiento médico para los síntomas, ya que no hay otra cosa que hacer, más que atenuarlos, realizar los controles cada 24, 48 o 72 horas, dependiendo del estado de los pacientes. Hay un porcentaje de un 4% de la población que necesita ser atendida en la guardia, ya que requieren hidratación, medicación para la fiebre y el dolor y luego se retiran a su domicilio, y un 1% de los casos requieren internación de más de 24 horas» comentó el director Curti. La Unidad Médica Educativa registra, normalmente uno o dos internados por dengue.

El médico Curti explica a la sociedad cuándo es necesario acudir a una revisación médica si se presentan síntomas de dengue: “cuando el paciente comienza con fuertes dolores de cabeza, fiebre alta y dolor de cuerpo, teniendo uno de estos síntomas debe asistir al médico para que le realice el diagnóstico clínico o por laboratorio, entonces se le suministra la medicación y debe concurrir a control en el plazo que se le estipula. Pasado el plazo de 3 días se revisa al paciente nuevamente y así se lo controla periódicamente, ya que luego de una semana comienzan su recuperación normal, aunque el paciente aún estando recuperado continúa teniendo dolores musculares, óseos y cansancio, que con polivitamínicos va recuperando rápidamente su normalidad”.

«En este momento estamos en la cima del brote de dengue y comenzará a descender, creemos, pero nosotros continuamos trabajando. En la parte de emergencias tenemos preparados ocho habitáculos para los pacientes que requieran internación, para luego retirarse a sus hogares, más de setenta camas por si hay que atender casos más graves y los consultorios» concluyó el médico Johnny Curti.

Compartir
Opción de Noticias