27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

«Laguna el Palmar» ya es reserva nacional aprobada por el Congreso de la Nación

Buenos Aires. Tras la sanción de la ley concretada por la Cámara de Diputados de la Nación este martes, Chaco contará con su tercer parque nacional: Laguna El Palmar. El proyecto, impulsado fuertemente por el Gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales, prevé la preservación y el cuidado de un área considerada prioritaria para su conservación dentro de las 508 mil hectáreas que integran el Sitio Ramsar de Humedales del Chaco.

La aprobación de la ley para la creación del Parque y Reserva nacional Laguna El Palmar se consolidó en la sesión de este martes, donde se consiguió la media sanción restante para su ejecución final. Puntualmente, se definió la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional.

Desde hace más de un año, el Gobierno provincial impulsa la iniciativa, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, junto a la Administración de Parque Nacionales y con el apoyo del vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Senado y autor del proyecto, Antonio Rodas.

El parque, que se ubica a 54 km de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar en el Departamento Bermejo. Cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco. Con grandes extensiones de ambientes palmerales, humedales y pastizales inundables es hogar de innumerables especies y monumentos naturales de la provincia, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el ocelote y el muitú.

Hay que recordar que el proyecto de ley para la creación del parque nacional obtuvo primeramente dictamen favorable de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, para la cesión de la jurisdicción efectuada por la Provincia a la Nación. Luego, se consiguió la media sanción en el Senado de la Nación Argentina y finalmente se terminó de formalizar con la aprobación en la Cámara de Diputados nacional.

Compartir