24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Legislativas 2017: Carim Peche y su mensaje para la gente

Resistencia. “Como oposición, mi rol es el de controlar los actos de Gobierno y acompañar lo que creemos bueno para los chaqueños”, dijo el candidato de Cambiemos.

Diario Chaco entrevistó a Carim Peche, candidato a diputado provincial que encabeza la Lista 653 Cambiemos Chaco. El presidente del Interbloque de diputados de Cambiemos va este domingo en busca de su reelección y continuar como Legislador. Como integrante de la fuerza opositora más fuerte que tiene el Gobierno provincial actual, el radical habló de la situación política en la provincia, fundamentó su intención de continuar ocupando una banca e hizo hincapié en lo fundamental de la presencia opositora en la Legislatura “para el control de los actos de Gobierno en beneficio del Pueblo”.

a) ¿Qué lo impulsa a ir por su reelección? b) ¿Por qué cree que los chaqueños deben acompañar esa intención?

a) Básicamente soy un militante, y así como algunas veces fui candidato otras no, uno debe aceptar las decisiones del sector al que representa. En esta ocasión consideraron que tenía que ser candidato y acá estoy, al servicio de un modelo de provincia y de país. Si hubiesen considerado que no era necesaria mi postulación todos los que me conocen saben que no me quita el sueño las candidaturas, se puede trabajar y ayudar desde cualquier lugar en que nos toque estar.

b) Como oposición en la provincia nuestro rol es el de controlar los actos de gobierno, eso significa acompañar lo que creemos que es bueno para el Chaco y los chaqueños y oponernos a lo que consideramos es perjudicial. Desde ese lugar hemos tenido una destacada actuación poniendo la mejor voluntad para poder avanzar en muchas leyes muy importantes que necesitaron los gobiernos tanto de Jorge Capitanich como el de Domingo Peppo. Por citar algunas: la Ley de Seguridad Provincial, los diferentes endeudamientos para obra pública como el Prosap por $100 millones de dólares, el crédito con el Banco de Brasil para el Segundo Acueducto por $180 millones de dólares, endeudamiento de $4000 millones para saldar de contado las sentencias a los judiciales que finalmente terminaron haciéndoles quitas de hasta el 50%. Subsidios para obras de los municipios que el Gobierno desvirtuó y transformó en créditos, y la mayoría de los presupuestos provinciales. A su vez hemos presentado proyectos muy importantes que no han prosperado precisamente por estar en minoría, hemos denunciado una gran cantidad de hechos de corrupción. Creo que los chaqueños reconocen ese trabajo y nos van a acompañar, no a Carim Peche, sino a toda la lista de hombres y mujeres que con honestidad e integridad supimos defender los derechos de los ciudadanos de esta provincia.

¿Cómo ve a Cambiemos en el ámbito local?

Muy bien, somos una de las opciones electorales más importantes en la provincia, la ciudadanía asocia este espacio con la oportunidad de cambiar, de dejar atrás años de mentiras, de intolerancia, de persecución por quien piensan distinto, de corrupción. Reconoce en Cambiemos un espacio en el cual se puede debatir y dialogar con respeto incluso en el disenso, y también ven que en apenas un año y medio se han puesto en marcha políticas históricas como la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, reparación histórica a jubilados, ampliación del alcance de la Asignación por Hijo, apoyo a las Pymes y economías regionales. Apoyo a emprendedores, la realización de las obras prometidas e incumplidas durante décadas como el Segundo Acueducto, el Gasoducto, las Autovías, la reactivación del Ferrocarril, viviendas, escuelas hospitales, y todo eso tiene impacto directo en la provincia. Por supuesto que hay dificultades, en un año y medio no se pueden revertir 20 años de abandono y corrupción, pero se están dando los pasos necesarios para avanzar en un crecimiento sostenido, tenemos que terminar con la argentina del momento, atender la coyuntura está bien, pero si queremos crecer y desarrollarnos debemos implementar políticas que trasciendan los gobiernos.

Opinión sobre el eje de campaña del Frente Chaco Merece Más de tener mayoría en diputados para que “Peppo pueda gobernar”

Es otra mentira más, ya tienen mayoría, las leyes se aprueban con 17 votos y ellos tienen 20 legisladores. Es todo lo contrario, la verdad es que quieren sostener y aumentar la mayoría para que la Legislatura siga siendo una escribanía y se vote lo que ellos quieren y cuando quieren. Tienen quórum propio, estamos en minoría y no podemos frenar las leyes que perjudican los intereses de los chaqueños, además no lo deja bien parado al Gobernador. Cuando nosotros gobernamos lo hicimos mucho tiempo en minoría parlamentaria y el peronismo jamás aprobó un presupuesto, incluido Domingo Peppo que era diputado y votaba en contra.

Su retiro del debate de candidatos ¿Cree que le traerá una sanción del Tribunal Electoral? ¿Cómo vio la postura de los demás candidatos de no acompañar el pedido?

No lo sé, es una decisión de la justicia y la voy a respetar, pero me tiene sin cuidado. No voy a cambiar las convicciones y principios que me inculcaron mis padres de respetar a los que sufren por una pauta publicitaria. Si el Tribunal considera que eso merece una sanción, deberá ser así. Yo me presenté y expliqué que me retiraba porque ese día nos tocaba debatir de empleo y servicios públicos, las dos causales de la muerte de esos trabajadores, era una absoluta falta de respeto al dolor de las familias que hacía apenas unas horas habían perdido a sus seres queridos, por eso pedí que se debata otro día. El Tribunal lo consultó con las demás fuerzas y decidieron seguir adelante con el debate, lamento que no hayan acompañado pero cada uno es libre decidir lo que le parece.

Si tiene que elegir una palabra o frase para calificar a los candidatos o espacios a los que se enfrenta ¿Cuál sería?

Las cabezas de lista son personas bien intencionadas, sé que cada uno desde su lugar y su espacio buscan resolver los problemas de la gente.

Y a usted ¿Cómo cree que lo ven sus adversarios? ¿Y los ciudadanos chaqueños?

Creo que me ven como una persona que, con aciertos y errores, trata de hacer siempre lo mejor, a veces me sale bien y a veces no tanto, pero lo importante es mantenerse en lo que uno cree que es lo correcto, no desviarse, así me conduje toda mi vida.

 

Compartir