Resistencia. La página oficial de la Legislatura publicó una nota, escueta sin detalles, mencionando que se concretó la sesión. Mintieron, o mintió delgado que es quien da ordenes de publicación. La sesión no prosperó y se estancó por no haber acuerdo en el temario. La Presidente se fue del recinto luego de hacerse tomar fotos con los diputados sentados en sus bancas.
«Encabezada por la titular del Parlamento, Carmen Delgado, este miércoles se llevó adelante una nueva sesión ordinaria donde se aprobó el ingreso de distintos proyectos solicitados por los legisladores, las reservas, solicitudes de preferencias y el acta de labor parlamentaria. Luego de un cuarto intermedio, al no existir consenso para la alteración del Orden del Día, y sin el quórum necesario, se dio por finalizada la Sesión», es lo único que posteó la Legislatura de forma oficial.
Sin embargo, lo que no se dijo y si lo remarcaron algunos medios, como Chaco Día Por Día, es que las diferencias surgieron por el temario del día, donde la Oposición (pretendiendo manejar la lapicera de las cuentas públicas, buscó introducir temas relacionados a los salarios.
Equiparación salarial mediante proyecto impulsado con la multisectorial de gremios, incluida la UPCP (la usina gremial militante que tiene el PJ), tendiente a mejorar el salario de los trabajadores públicos; mejora salarial para los trabajadores del escalafón más bajo de la Legislatura provincial; y respuesta a un grupo de intendentes, vinculada a tierras y a normalización de los ejidos comunales. Ese fue el temario Opositor que no encontró coincidencias.
Pero además la aprobación del acta de la sesión ordinaria N°10, del 20 de agosto pasado, cuando fue archivado el proyecto de ley de cláusula gatillo, buscó ser rechazada por los Opositores. Lazzarini, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, pidió la aprobación del acta. La votación fue de 16 votos por su aprobación, de 32 legisladores presentes.
En realidad hubo dos cuarto intermedio, y en segundo cuarto intermedio solicitado por el diputado Lazzarini para acordar el temario a tratar, los diputados se desconocieron y eso sirvió de excusa para dejar caer otra sesión ordinaria.
El cargo de la Presidencia fue ocupado por quien la sucede a Carmen Britos en su ausencia, porque junto a los otros diputados Oficialistas se fue del Recinto, previo a hacerse tomar fotos para publicar luego una mentira. Entonces la diputada Andrea Charole, en su carácter de vicepresidente, transcurrido el tiempo establecido de espera.
Luego de eso vino la publicación oficial encargada por la presidente Delgado, dejando así al descubierto que ella misma fue elemento indispensable en hacer que el Parlamento chaqueño sume este miércoles otra sesión ordinaria trunca y continúa sin sancionar leyes por falta de acuerdos.