• Home »
  • Saenz Peña »
  • Llegan las facturas de Secheep, a estar preparados para pagar más del doble de lo que se abonaba

Llegan las facturas de Secheep, a estar preparados para pagar más del doble de lo que se abonaba

Sáenz Peña. La facturación de la energía eléctrica chaqueña viene «saladita» para los últimos meses del año, los más sensibles. Cuando se observe el precio a pagar, y se compare éste con el consumo mensual en Kw, se apreciará el impacto del tarifazo provincial.

Los domicilios por lo general suelen tener consumos casi calcados en algunos meses, más aun con este método inexplicable de Secheep de medir el consumo cada dos meses, y luego dividirlo por dos.

Si observa su factura el lector podrá ver que los valores de Kw consumidos son muy parecidos entre el mes de marzo y octubre de cada año, esto es porque afloja el calor y uno consume menos energía, enciende menos el aire acondicionado, entre otras cosas.

Noviembre, diciembre, enero y febrero son los meses de consumos altos, pero si uno hace un calculo matemático mirando facturas de años anteriores podrá observar que el consumo en promedio siempre se incrementa en alrededor del 35% del consumo «habitual» de marzo a octubre.

Observando la factura que se aprecia en la fotografía, que ilustra la nota, perteneciente una al periodo 04/1018 y la otra a 09/2018, se pueden ver dos consumos casi calcados, en abril 899 Kw y en septiembre 883 Kw. Sin embargo, y a pesar que en el período 9 incluso se bajo el consumo en 16 Kw, el precio en pesos a pagar enseña un tarifazo encubierto. Abril con vencimiento en octubre fue de 2599 pesos y septiembre con vencimiento en diciembre es de 4163 pesos.

Y a esa realidad hay que agregarle un plus, una genialidad administrativa del Directorio de Secheep, Mayo/18 a Agosto/18 se pagará en cuotas, y para un consumo estimado de 761 Kw el importe ascenderá en pesos 2476,56 y cada una de las tres cuotas será de 825,52 pesos, cifra ésta que deberá ser sumada a la factura de Septiembre (periodo 9) con vencimiento en diciembre.