22 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Lousteau no consiguió los votos para presidir el espacio opositor en Diputados y quebró el Bloque

Buenos Aires. El sector de Evolución quiso discutirle la presidencia del bloque radical a Mario Negri, pero no consiguieron los votos. Ahora, confirmaron que harán su bloque propio de 12 legisladores.

Finalmente se confirmó la ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación. El sector de Evolución, que lidera Martín Lousteau, dio a conocer a través de un comunicado que tendrán un bloque propio alejado de los dirigentes “históricos” de la UCR.

El conflicto surgió cuando Emiliano Yacobitti, uno de los mano derecha de Lousteau, planteó la discusión de la presidencia de bloque y quiso que Mario Negri deje de ocupar ese cargo. Pero lo cierto es que Negri consiguió los votos necesarios entre sus pares para seguir ejerciendo la jefatura del bloque radical.

A partir de allí se comenzó a deslizar la posibilidad de ruptura, algo que se terminó confirmando ahora. El nuevo bloque, que seguirá siendo parte de Juntos por el Cambio, se llamará UCR-Evolución y estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que en su provincia fue a las PASO y triunfó justamente contra Negri.

En el ala de “renovadores” también estarán Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

Cabe destacar entonces que los radicales chaqueños Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini permanecerán en el bloque radical liderado por Mario Negri. El detalle no es menor, teniendo en cuenta que Cipolini participó el sábado del lanzamiento de Evolución Chaco, la línea que a nivel provincial liderará su hijo Bruno Cipolini.

En el comunicado de lanzamiento, además de confirmar a Rodrigo De Loredo como presidente de Bloque, también señalan que “no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social” y agregan: “Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

Afirman también que “nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”.

“Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”, señalaron.

Ahora el intebloque Juntos por el Cambio, presidido por Cristian Ritondo del PRO, quedará conformado por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR de Negri, la UCR-Evolución, el espacio liderado por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, y el monobloque de Ricardo López Murphy.

También es para recordar que en medio de esta disputa radical entre los “renovadores” y los “históricos”, el viernes se realizaron las elecciones de la conducción de la Juventud Radical a nivel nacional. Allí Evolución sufrió un revés electoral, ya que su candidato perdió ante la lista de “Causa Nacional”, que contaba con el apoyo de los “históricos”.

Con ese resultado, la Secretaría Regional Zona Nea quedó a cargo de la delegada por el Chaco, Andrea Galarza referente de la línea UCR-Convergencia Social.

Compartir