24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Lula le ganó a Bolsonaro en histórica y reñida elección y volverá a ser presidente de Brasil

Brasil. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) superó al actual mandatario brasileño. De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección.  Se impuso con el 50,82% de los votos ante el 49,18%. Lula da Silva asumirá el mandato el próximo 1 de enero.

Con el 98,61% de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores Lula da Silva ganó en una votación que generó polémicas y debates en todo el pueblo brasileño.

El expresidente de Brasil durante 2003 a 2010, se impuso con el 50,73% de los votos ante un 49,27% que cosechó el actual presidente y líder del Partido Liberal, Jair Bolsonaro.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección.

Unos 156,4 millones de brasileños estaban habilitados para votar en el balotaje tras la primera vuelta del 2 de octubre que ganó Lula pero que no le alcanzó para imponerse en esas elecciones. La votación de este domingo se realizó en las 5570 ciudades de Brasil y en 181 localidades del exterior.

Además de presidente y vice se elegían gobernadores de doce estados en segunda vuelta como el caso de San Pablo, la región más poblada y motor de la economía del país.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro

El líder del PT venció el 2 de octubre pasado con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.

A diferencia de la primera vuelta cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada ha transcurrido sin incansables esperas para acceder a las urnas. La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas que al igual que el pasado 2 de octubre quedaron habilitadas a las 8.00 hora local (11.00 GMT).

Hasta comienzos de la tarde, la situación era de calma en todo el país y a primera vista no se registraron peleas entre seguidores de ambos candidatos o acciones proselitistas que son prohibidas en esta fecha.

Compartir