• Home »
  • Política »
  • Medidas de confinamiento: Ocampo asegura que la meta es reducir al mínimo la movilidad urbana

Medidas de confinamiento: Ocampo asegura que la meta es reducir al mínimo la movilidad urbana

Resistencia. El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo detalló las acciones de articulación de las restricciones del gobierno provincial con municipios tras las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para frenar los contagios ante el recrudecimiento de la segunda ola de Covid-19.

En declaraciones a Radio Provincia, Ocampo señaló que ante el crecimiento sostenido de casos de las ultimas semanas, es necesario tomar decisiones claves para la restricción de la circulación. “Necesitamos pasar a una estrategia de restricción general, que incluya a las 24 provincias argentinas y a los 69 municipios chaqueños”, señaló.

“Estamos trabajando para que se garantice en todas las ciudades el cumplimento de las nuevas disposiciones. Y que estas restricciones posibiliten que en los próximos 10 días la movilidad urbana se reduzca a la mínima expresión “, dijo Ocampo.

Si bien se espera de la firma del decreto provincial que detalle cual será el alcance de estas nuevas medidas,  Ocampo adelanto que se fortalecerán controles de fuerzas de seguridad, se mantendrán solo abiertos los comercios esenciales y para circular se deberán gestionar el Pasaporte Covid, con los permisos correspondientes.

“Restringimos porque es necesario tener más control de la pandemia , atendiendo a los que padecen la enfermedad, pero también darles la posibilidad a los equipos de salud (médicos, enfermeras y enfermeros) que trabajan día a día contra el virus poder tener mayor capacidad de respuesta”, dijo el funcionario provincial.

Ocampo aseguro que la situación es critica en todo el territorio provincial , pero se pueden identificar 10 ciudades que presentan el 80 % de los casos , donde se da la mayor concentración de casos . Entre estas ciudades se destacan Resistencia, Sáenz Peña, Tres Isletas, Castelli, Pinedo. “Pero se identifican a 36 municipios con clústers activos, que podrían complicarse en los próximos días si no se frena a tiempo la escalada de contagios”, señaló.

“La única manera de frenar al virus es frenar la movilidad urbana”, dijo Ocampo.

Se esperar en las próximas horas los detalles y la firma del decreto provincial, que se enmarca en el decreto emitido por el presidente Alberto Fernández.

“Estamos trabajando para que se garantice en todas las ciudades el cumplimento de las nuevas disposiciones. Y que estas restricciones posibiliten que en los próximos 10 días la movilidad urbana se reduzca a la mínima expresión “, dijo Ocampo.

Las personas deberán gestionar el Pasaporte Covid , con el respectivo permiso de circulación habilitado por la provincia . “Se permitirá la movilidad de las personas esenciales , pero aquellas personas que no tengan que cumplir una actividad esencial deberán permanecer en sus hogares”, adelanto el funcionario.

“ Es el peor momento de la pandemia en la Argentina y en la provincia del Chaco. Por lo que es necesario tomar decisiones urgentes en defensa de la salud de nuestra población”, dijo .

Para cumplir con las nuevas disposiciones se instrumentarán fuertes controles por parte de la Policía del Chaco y las fuerzas de seguridad en los ingresos a los pueblos. Se reforzarán los controles fronterizos y se exigirá el resultado de hisopado negativo para el ingreso a la provincia. “Estas son medidas rígidas que nos van a dar mayor previsibilidad en un escenario tan complicado como es el actual momento de la pandemia”, remarcó.

Ocampo adelanto que permanecerán abiertos los comercios esenciales ( venta de comestibles, farmacias, ferreterías y veterinarias entre otros) y se realizan -previo a la firma del decreto provincial – consultas para otro tipo de rubros. Se prevé la suspensión total del transporte público por 10 días.

“Hay que comprender la necesidad de quedarse en los hogares para contribuir entre todos a frenar  esta segunda ola de Covid que estamos padeciendo en el país y la provincia”, remarcó Ocampo.