• Home »
  • Política »
  • Miguel Pibernus homenajeado como uno de los hombres que aportó al desarrollo de Tres Isletas

Miguel Pibernus homenajeado como uno de los hombres que aportó al desarrollo de Tres Isletas

Tres Isletas. Con ideales políticos desde la adolescencia, hoy con 91 años de edad Miguel Manuel Pibernus desde el llano continúa siendo una persona influyente, “un consejero” para muchos aspirantes a alguna candidatura local, provincial o nacional. Todos lo conocen como “Don Miguel” y esta afirmación es contundente cuando sale a la vereda de su casa, cuando camina a la panadería o asiste a algún evento. Recibe saludos de adultos, jóvenes y niños.

Don Miguel fue una persona muy importante para el desarrollo de nuestro pueblo. Cuando era más joven, por esos senderos que suele llevarnos la vida, quedó a la cabeza de la primera farmacia que hubo en Tres Isletas “La Primera”. Cuando ya estaba totalmente empapado en la política y ganó la intendencia del pueblo, siempre se caracterizó por ser un hombre de diálogo, por caminar por los barrios, por entrar a los hogares, por visitar a los pequeños, medianos y grandes productores y por la afinidad con la comunidad aborigen.

En charla amena y colmada de anécdotas, el cinco veces reelecto jefe comunal también fue concejal, diputado provincial y vicegobernador de la Provincia del Chaco. Recuerda importantes obras que ha logrado durante sus gestiones e insiste que en la actualidad se debe cerrar la famosa grieta política entre intendencias, gobernaciones y Nación y se debe trabajar en conjunto para el bien de los pueblos.

En 1983 con el regreso a la democracia Don Miguel fue electo intendente por primera vez. Continuó triunfando en las reelecciones y fue jefe comunal de manera consecutiva durante una década. Todo el pueblo sabe que durante 2 años no cobró su sueldo y lo donaba al área de Desarrollo Social del Municipio para que la mayor parte la destinaran específicamente a alimentos para niños de los barrios.

Además se tomaba el tiempo de visitar –casi siempre sorpresivamente- los comedores barriales y merenderos y compartía la merienda o el almuerzo para verificar si las cocineras utilizan productos de calidad para los chicos.

A esto se suma que consiguió que los concejales de los bloques oficialistas y oposición se adhirieran a la decisión y también donaran sus sueldos por el período de dos años. Esta acción ayudó a que el municipio no tuviera tanta erogación y pudiera renovar su parque automotor.
Como hombre de campo, en otra época fue presidente de la Sociedad Rural local. Fiel defensor de los reclamos del sector productivo remarca que los productores tienen razón en pedir que sus productos sean pagados con precios que corresponden y no menos de lo que merecen después de tanto sacrificio.

Además de destacar el rol de la mujer en la sociedad y en especial en el hogar, don Miguel considera a Dios como parte importante en su vida, por eso reza antes de dormir y a las mañanas agradece por otro día más. También contó que siempre tuvo muchos amigos a los que siempre valoró y aunque la mayoría ya no está en este mundo, aún quedan algunos.

DIXIT
*NOMBRE: Miguel Manuel Pibernus
*FECHA DE NACIMIENTO: 10/10/31
*LUGAR DE NACIMIENTO: Quitilipi
*PADRES: Miguel Evaristo Pibernus y Eulalia Rivarola
*HERMANOS: 3 (Antonio, Luis y Armando)
*LLEGÓ A TRES ISLETAS: Con sus padres en 1932 cuando tenía 1 año de edad. Su hogar fue en la zona rural El Palmar.
*ESTADO CIVIL: Viudo. Su esposa durante 60 años fue Elba González.
*HIJOS: 4 (Cacho, Gerardo, Gustavo y Luis). 12 nietos y 3 bisnietos.
*HINCHA DE: River
*Trabajaba con su padre en la lechería que tenía la familia. Cuando era adolescente comenzó a trabajar de manera temporal con el dueño de la farmacia “La Primera” Arturo Grisetti y luego le delegaron otras tareas y continuó en la farmacia…hasta la actualidad.
*INICIO EN POLÍTICA: Cuando tenía 14 años. Aún recuerda las lágrimas que derramó cuando la fórmula Perón-Quijano ganó las presidenciales. A los 91 años sigue siendo un apasionado de la política.
*QUÉ NECESITA TRES ISLETAS PARA UN MAYOR AVANCE: Hay que tener industrias, generar mano de obra e insistir en la importancia de la educación.

VIDEO HOMENAJE A MIGUEL MANUEL PIBERNUS