26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Misterio y hermetismo en la Universidad chaqueña tras aparición de una supuesta convocatoria a asamblea

Sáenz Peña. Un escrito asegura citar a los asambleístas para el 26 de septiembre buscando revisar la legalidad y legitimidad de la última designación de autoridades. Desde la Universidad, se dicen, aseguran que es inválido. Hasta el momento no hubo posición oficial de las autoridades y crecen las elucubraciones periodísticas.

La convocatoria divulgada asegura que nace a partir del art. 26 inciso C para el llamado a convocatoria, fija día, lujar y horario, y establece tres puntos en el orden del día que apunta a la designación de autoridades hecha el año pasado.

Rápidamente medios provinciales se hicieron eco de esto y señalaron en publicaciones que se trataría de «un comunicado trucho» convocando a una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la Universidad del Chaco Austral. Y recalcan de desde la institución lo descartaron de plano, aunque no hay autoridad o funcionario universitario que se haya expresado sobre esto.

Se citó también que el conflicto interno obedece a los cambios que viene realizando la cúpula de la institución desde que asumieron el cargo, luego de que el ex rector Omar Judis deje el lugar ante procesamientos judiciales por causas vinculadas con la Universidad.

También se citó que para que se pueda convocar efectivamente a una sesión extraordinaria de una Asamblea extraordinaria se debe contar con la anuencia de dos tercios de la presencia de los miembros o bien unilateralmente por el rector.

El Estatuto de UNCAus sin embargo en su artículo 26 inciso c) establece que «La Asamblea Universitaria, por mayoría simple de sus miembros».

Lo que no se sabe es quiénes convocaron a la Asamblea y firmaron la convocatoria, por qué aún están en reserva (de existir) esos nombres, si las actuaciones están convalidados por algún escribano que de fe de estos actos, por qué las Autoridades universitarias no han salido aún expresamente a hablar de este tema? Lo cierto es que este último miércoles incluso hoy jueves hubieron reuniones con mucho hermetismo en la sede universitaria, y que en las próximas horas aparecería un comunicado del Consejo Superior (que integra la Asamblea Universitaria).

Compartir