25 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Murió Silvio Berlusconi, multimillonario y ex primer ministro italiano

Italia. Alguna vez se describió a sí mismo como el «Jesucristo de la política». Murió en un hospital de Milán a la edad de 86 años, confirmó este lunes su oficina de prensa.

A Berlusconi, que tenía un historial reciente de problemas de salud, le habían diagnosticado leucemia recientemente, dijo el Hospital San Raffaele de Milán. Había sido ingresado en el hospital antes con problemas respiratorios.

El político, que durante mucho tiempo fue considerado como la figura pública más pintoresca de Italia, fue elegido primer ministro tres veces y sirvió durante un total de nueve años, más que nadie desde el dictador fascista Benito Mussolini.

Cariñosamente apodado «Il Cavaliere» (El Caballero), su carrera estuvo marcada por una serie de escándalos políticos, financieros y personales, muchos de los cuales lo llevaron a los tribunales.

Fue juzgado por cargos que van desde evasión de impuestos y soborno hasta corrupción y tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. Pero solo se mantuvo un caso: una condena de 2012 por evasión de impuestos en un acuerdo que involucraba derechos de televisión.

Berlusconi fue expulsado del parlamento en 2013. Pero nunca se dio por vencido en la lucha, resurgió a principios de 2018 como una especie de anciano estadista abuelo, el rey de una alianza de derecha que involucra a su partido Forza Italia.

Después de que el Tribunal de Milán le otorgara la «rehabilitación» más tarde ese año, levantando efectivamente la prohibición de reingresar a la política que estaba vigente luego de su condena por fraude fiscal en 2012, anunció que se postularía para un escaño en el Parlamento Europeo.

Fue elegido en mayo de 2019, a los 83 años, y permanecía en el cargo como diputado al Parlamento Europeo en el momento de su muerte.

Berlusconi también llevó a su partido Forza Italia, que revivió en 2013 tras dejar el partido Pueblo de la Libertad, a la victoria con la coalición de centroderecha con Giorgia Meloni y Matteo Salvini en septiembre de 2022, aunque no tenía cartera de gobierno.

Compartir