26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Navarrete asegura que el sistema de salud está preparado, pero pide a la gente compromiso

Sáenz Peña. El director del Hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete, se refirió hoy al funcionamiento de Salud en lo local, destacando las inversiones que el Gobierno provincial mediante el Ministerio de Salud viene concretando en el marco de la Pandemia.

El licenciado Navarrete mencionó que «no solo la Pandemia se atiende, ya que el 4 de Junio es un Hospital de referencia regional y recibe pacientes por distintas patologías, por cuanto todos los servicios funcionan a pleno».

Repasó alcances de del esfuerzo de recursos desde la incorporación de personal, horas de guardia, dispositivos de detección y de definición de casos, sistema de derivaciones, entre otros. Mencionó que el 80% de recursos del hospital está en funcionamiento pleno con un 60% de los servicios con disponibilidad, lo que representa una amplia posibilidad de responder ante la situación generada por Covid19, alejando así los temores de saturación.

El director Navarrete dijo que el empleado de Salud Publica esta cansado, pero insistió en un pedido de la gente. «Ha estado poniendo todo su esfuerzo, un 35% de capacidad de personal se redujo porque son compañeros considerados personal de riesgo, y eso hizo que recarguemos de trabajo a quienes están en la tarea diaria», admitió.

Mencionó que Salud Pública contrató a 35 enfermeros que se sumaron para cubrir la Unidad de Terapia Intensiva Covid, y repasó que de 12 camas hay 8 están ocupadas, «pero ninguna con respirador, solo con asistencia de oxigeno, y eso deja liberada la capacidad de respuesta que tenemos», dijo, y recordó que hay 7 internados sospechosos en el área de Clínica Médica.

El director recalcó que se reforzó el sistema de salud local, «el Gobierno provincial ha invertido fuertemente en recursos, tanto recursos humanos como elementos, y desde el lunes se pone en practica un Triage para definir atenciones prioritarias respecto de los casos que van llegando al Hospital», dijo, y remarcó «este hospital tiene un fuerte acompañamiento de Salud Pública, y lo notamos diariamente con la cercanía y la presencia del Subsecretario García como de la Ministra y el Gobernador».

«Hay una fuerte inversión de Hora de Guardia Covid para reconocer a quienes están trabajando en esta Pandemia, pero mas allá del reconocimiento el cansancio se da, hay cansancio por la carga emocional, las horas de trabajo, la presión social y por la presión política que lamentablemente existe, porque lamentablemente aún hay todavía políticos que juegan a la política baja ante esta situación, y lo que debemos hacer es sumar esfuerzo conjunto y concentrarnos, todos los que tenemos algún grado de responsabilidad ante la ciudadanía, a reforzar el mensaje de cuidarnos en esta etapa de desescalada», citó Navarrete.

Y remarcó finalmente que «la responsabilidad individual de las personas es sumamente necesaria y lo único que nos permitirá mejorar, por eso es sumamente importante el compromiso de todos, cuidarnos es más barato y está en cada uno de nosotros».

Fuente: Radio La Red

Compartir