24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Nievas podría volver a la Intendencia de Castelli tras fallos a su favor

Resistencia. El intendente fue suspendido en sus funciones por el Concejo castellense hasta tanto «cese dicho impedimento para ejercer sus funciones». Ahora se conocen dos fallos, uno que solicita analizar la inmunidad y el otro que menciona la no existencia de peligro de fuga ni de entorpecer la investigación.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar este miércoles a los dos planteos realizados por la defensa del intendente de Juan José Castelli, Alberto Oscar Nievas, detenido desde noviembre de 2018 y procesado por lavado de dinero. Uno de los recursos hace lugar a la excarcelación del jefe comunal actualmente suspendido en sus funciones por considerar que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación de la causa conocida como Lavado III. Así, le ordenó a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que dicte una nueva resolución teniendo en cuenta esos parámetros por lo que podría recuperar la libertad en las próximas horas, teniendo en cuenta que permanece alojado en la cárcel federal de Resistencia (U7).

En la otra de las medidas de la Sala II, integrada por los camaristas Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, le ordena a la Cámara Federal de Resistencia que realice la situación de las inmunidades previstas en el artículo 195 de la Constitución del Chaco que prevén fueros para intendentes y concejales mientras dure el ejercicio de sus funciones por lo que no podrían ser detenidos.

Vale recordar que Nievas se encuentra procesado como presunto miembro de una asociación ilícita para el lavado de dinero de fondos federales que debían destinarse a la construcción de viviendas para comunidades indígenas en su localidad, además de una serie de delitos vinculados con la administración pública. También pesa sobre el jefe comunal un embargo de 200 millones de pesos.

Aunque se trata de dos salas diferentes, en esta oportunidad la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal adopta un criterio similar al de la Sala IV que revocó las prisiones preventivas de los procesados en la causa Lavado II, cuyos principales imputados son la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Resistencia, Jacinto Sampayo.

Compartir