24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Niremperger ordenó la detención del ministro Echezarreta

Resistencia. La jueza federal confirmó la veracidad de la eliminación de pruebas. Echezarreta antes de ser detenido debe pasar un proceso de desafuero, salvo que el Gobernador le pida la renuncia.

La jueza federal Zunilda Niremperger ordenó finalmente la detención, previo desafuero, del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, luego de haber denegado días atrás el requerimiento del fiscal Patricio Sabadini quien lleva adelante la investigación por lavado de activos.

La orden fue librada en la mañana de este miércoles en el marco de la causa Lavado I en la cual el actual ministro está imputado como coautor del lavado de activos, agravado por ser «partícipe necesario» de otros delitos precedentes.

En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados deberá tratar el desafuero de Echezarreta, salvo que el gobernador Domingo Peppo le solicite la renuncia y de este modo, se ejecutará la orden de la magistrada.

Luego del tratamiento en la comisión legislativa, el desafuero será debatido por los legisladores en el recinto que podrá ser aprobado con un tercio de los votos. Cabe aclarar que el artículo 144 de la Constitución Provincial indica que “para desempeñar el cargo de ministro se requieren las mismas condiciones que para ser diputado. Rigen a su respecto iguales incompatibilidades e inmunidades”.

Destruían pruebas en Casa de Gobierno

Zunilda Niremperger, afirmó que el pedido de detención de Echezarreta “tiene que ver con la verosimilitud de la noticia traída por el señor fiscal el día domingo que nos llevó a allanar Casa de Gobierno”.

“La noticia decía que estaba reunido el ministro con todo su equipo y algunas personas tratando de esconder pruebas, eliminar, firmar documentos no firmados, en un intento por obstaculizar la acción de la justicia“, expresó la magistarda.

“Así que fuimos y realmente encontramos al ministro y a las personas que teóricamente surgían del informe con las computadoras prendidas en las páginas del ministerio. Más dos expedientes en su oficina relacionados con empresas que se investigan y alguna otra documentación en su vehículo”, reveló Niremperger.

Compartir