25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

No hace falta turno para la dosis adicional de la vacuna triple viral y la polio

Sáenz Peña. Desde el Vacunatorio del Hospital 4 de Junio recordaron a los adultos responsables de menores que hasta el 13 de noviembre, para menores que tengan entre 13 meses a 4 años inclusive. Celeste Espínola remarcó que «no se requiere una orden médica previa, ni tampoco deben sacar turno».

Celeste Espínola, a cargo del Vacunatorio del Hospital 4 de Junio, subrayó que «esto es una campaña nacional, no se necesita ni orden médica previa ni turno, en el Vacunatorio la gente llega nos toca a la puerta y los atendemos y vacunamos, pero es importante que entendamos que es necesario que los menores que tengan entre 13 meses a 4 años inclusive se vacunen».

Destacó también que «se trata de una dosis adicional a las establecidas en el Calendario de Vacunación. La medida fue impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, frente al riesgo de reintroducción de estas enfermedades, que habían eliminadas o de reemergencia de aquellas en control».

La importancia de la vacuna triple viral

Celeste Espínola remarcó que la vacuna triple viral es una vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, a los 12 meses de edad y al ingreso escolar con 5 años, «es una vacuna que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis».

La profesional recordó que «el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar», y agregó: «Puede presentarse en todas las edades, aunque son los niños y niñas son los más afectados».

En cuanto a los síntomas dijo que son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

«La rubéola también es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas», mencionó Espínola, y recordó los síntomas: fiebre y erupción en la piel.

Finalmente la titular del Vacunatorio del Hospital saenzpeñense manifestó que «las paperas es otra afección viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas salivales, y puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras», y puntualizó los principales síntomas: fiebre, inflamación de las glándulas parótidas y otras glándulas.

Vacunatorio de puertas abiertas

Cabe mencionar que al momento de asistir al vacunatorio se deberá llevar el carnet de vacunación, Documento Nacional de Identidad (DNI) y el menor debe estar acompañado por una persona mayor a 18 años.

Las dosis extras son gratuitas, obligatorias y pueden administrarse en forma conjunta con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional.

Los horarios del vacunatorio de 8 a 12.30 y de 13 a 17 horas. Celeste Espínola remarcó que «no se requiere una orden médica previa, ni tampoco deben sacar turno».

Compartir