27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“No puede disponer del dinero del trabajador a su voluntad”, dice desde el gremio que conduce José Niz

Resistencia. La Comisión Directiva de UPCP, emitió un comunicado de prensa en el que expresan “total y absoluto rechazo a las políticas arbitrarias con las que el Gobierno Provincial dispone de los salarios de los trabajadores”.

En horas de la tarde noche de ayer se oficializó la noticia que daba cuenta que desde el Ejecutivo abonarían de manera escalonada los salarios de los trabajadores de la Administración pública, entes autárquicos y descentralizados de la Provincia, por lo que hoy percibieron sus haberes los agentes que cobran hasta 20 mil pesos.
“Lo más preocupante es que el Gobierno dispuso solo un  cronograma de pago, es decir que aquellos agentes que perciben montos superiores a 20 mil pesos ni siquiera tienen precisión de cuando se les depositará sus sueldos, la incertidumbre es mucha y la sensación de desprotección aflige a cada trabajador”, indicó el texto.
“El Ejecutivo Provincial debe garantizar el salario de los trabajadores, así como los trabajadores diariamente garantizan la prestación de los servicios, hoy nuestros compañeros viven esta situación con temor e incertidumbre,  los días pasan, los intereses de las cuentas suman y los trabajadores no pueden ni siquiera asegurar con dignidad el pan para sus familias, instamos a que desde el Ejecutivo y todas las partes intervinientes en el sistema financiero de la provincia a que revean la situación de manera urgente y liberen los sueldos de los trabajadores”, continuó.
“El ejecutivo estaría incurriendo en un acto ilegal al retener y no poner a disposición del trabajador sus salarios debidamente ganados, deben comprender que los sueldos de los trabajadores tienen naturaleza alimentaria y es un acto arbitrario retenerlos indebidamente», añadió.
“Los trabajadores son dueños de sus salarios y lamentamos mucho las maniobras que utiliza este Gobierno que lastiman completamente al bolsillo de los compañeros,  que hoy deben endeudarse para solventar la crisis económica a la que estas malas decisiones los someten”, precisó.
En este sentido, desde la dirigencia sindical explicaron que se realizó una intimación formal para que esta situación se solucione y no se repita más. La situación es complicada para todos los trabajadores y es mucho más difícil de sobrellevar para los jubilados de la Provincia que hoy están completamente desprotegidos y ni siquiera pueden hacer uso de su dinero ganado dignamente durante tantos años de trabajo.
“El Sector pasivo de la Provincia esta en completo abandono, no percibir su salario para ellos significa no recibir la atención que necesitan y  los medicamentos que necesitan entre otras cosas”, detallaron.
“Tememos revivir malas experiencias que vivimos hace 16 años, estamos preocupados y vamos a utilizar todas las instancias posibles para asegurar a los trabajadores el cumplimiento de sus derechos”, remarcaron al tiempo que aseguraron que exigirán el pago con intereses para cada trabajador.
“Cuando uno abona las cuentas con retraso se abonan intereses que los trabajadores deben asumir, exigimos que cuando los salarios se demoren  la acreditación se realice con intereses”, agregaron.
En este contexto, desde UPCP han intimado formalmente al Poder Ejecutivo Provincial «para que depositen los haberes al personal de la Administración Pública Provincial  del 1 al 5 de cada mes”.
 “Todos los trabajadores vivimos al día y es obligación del Gobernador pagar del 1 al 5 de cada mes los sueldos, porque los impuestos, el agua , la luz, la tarjeta, las cuentas en general, tienen fechas de vencimiento, y cuando se paga fuera de término, se le aplican intereses que debe afrontarlo el trabajador», finalizó.
Compartir