26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Nueva etapa: Asumió el Presidente Alberto Fernández

Buenos Aires. Macri le entregó los atributos presidenciales a Alberto Fernández. «Para poner a la Argentina de pie el proyecto debe ser nuestro», sostuvo Fernández en el Congreso.

El mandatario saliente Mauricio Macri le entregó los atributos presidenciales al flamante jefe de Estado, Alberto Fernández, que hoy comienza su mandato después de jurar ante la Asamblea Legislativa.

Es la tercera vez que un mandatario recibe la banda y el bastón en el Congreso Nacional desde 1983, ya que tanto en el caso de los exmandatarios Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, se hizo la ceremonia en Casa de Gobierno.

En su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, emitida por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández aseveró que «es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos. Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social», dijo.

«Para poner a la Argentina de pie el proyecto debe ser nuestro, y no de remanidas recetas que ya han fracasado», y propuso «dar consistencia económica y social a nuestra economía», aseguró.

Sostuvo además que hay que priorizar una «ética de las prioridades y la emergencia», porque «sin pan la vida sólo se padece, y no hay democracia ni libertad por eso la primera reunión consistirá en el Plan de Argentina contra el Hambre, para poner fin a este presente penoso». Adelantó también que «el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de estas nuevas políticos», porque «la cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales, con todos los beneficios de la seguridad social».

La llegada a la Rosada

Tras un viaje de casi 20 minutos desde el Congreso, durante el cual saludó a quienes se reunieron en las calles para darle la bienvenida, Fernández ingresó a la Casa de Gobierno, que dirigirá por los próximos cuatro años.

Fernández estaba acompañado por su pareja, Fabiola Yáñez, y por su hijo, Estanislao Fernández.

Jura de funcionarios

El primero en asumir fue Santiago Cafiero como jefe de Gabinete de Ministros, seguido por Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Miguel Ángel Pesce (Banco Central), Ginés González García (Salud), que fue ovacionado por los presentes, Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Felipe Solá (Cancillería).

En el mismo sentido lo hicieron María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial), Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Marcela Losardo (Justicia), Nicolás Trotta (Educación), Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

En tanto, juraron también Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer), Mario Meoni (Transporte), Sabina Frederic (Seguridad), Juan Cabandie (Ambiente) y Luis Basterra (Agricultura), Gustavo Béliz (Asuntos Estratégicos), Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Julio Vitobello (Secretaría General de la Presidencia).

Compartir