24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Oestmann habló de los desafíos y prioridad de la UNCAus: actualizar el presupuesto de 2019

Sáenz Peña. El  rector de la Universidad del Chaco Austral, Dr. Germán Oestmann, sostuvo que la institución fue dejada de lado para el próximo presupuesto como consecuencia de las causas judiciales. «El año que viene vamos a tener el mismo presupuesto que 2018 sin incremento alguno», dijo preocupado.

“En primer lugar, haremos todos los esfuerzos para mantener la institucionalidad; y vamos a trabajar en todo aquello que tiene que ver con materia presupuestaria con el Ministerio de Educación de la Nación, como también con la reciente Comisión de Educación creada en la Cámara de Diputados del Congreso, para mostrar que no tenemos ningún inconveniente”, precisó el funcionario académico.

Indicando que, “necesitamos llegar de manera óptima para el 2019, porque como Uds. saben, la Universidad fue dejada de lado para el próximo presupuesto como consecuencia de las causas judiciales. Es decir, el año que viene vamos a tener el mismo presupuesto que 2018 sin incremento alguno”.

“Debemos afrontar, por ejemplo, un incremento del 27,5% en salarios, por lo que no llegaríamos a fin de año con las mismas asignaciones. Por eso, con el vicerector Manuel García Solá, estamos abocados y haciendo las gestiones pertinentes para superar esta situación y cumplir con el objetivo de un ciclo lectivo normal”, explicó Oestmann.

“Hoy es primordial resolver esta cuestión para no llegar así a enero. Ya mantenemos contactos con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y, seguramente en breve, nos reuniremos para destrabar este problema”, confió el rector de la UNCAus.

Gestión ‘acotada e intensa’
Vale recordar que por las renuncias de las anteriores autoridades que fueron elevadas al Consejo Superior el pasado 9 de noviembre, este órgano eligió a uno de sus consejeros para que se quedase a cargo de la Alta Casa de Estudios, para así proceder a convocar a la Asamblea que elegiría al nuevo rector.

“Me tocó a mí ocupar ese lugar durante doce días, aproximadamente, pero contamos con la colaboración de todos los sectores de nuestra comunidad educativa para sacar la Universidad adelante”, dijo el joven rector. Así, tras ser elegido el pasado 21, Oestmann tendrá mandato hasta culminar el período, en diciembre de 2019, que en principio estuvo asignado al equipo renunciante conducido por el ing. Omar Judis.

Precisamente, consultado sobre la impronta que dará a su gestión al frente de la UNCAus, el doctor Oestmann admitió que, “nos han dejado una vara muy alta, pero creo que la gran obra de la Universidad ya está hecha. Es difícil igualar así, pero vamos a hacer todo lo posible con el acompañamiento de los referentes de todos los espacios universitarios”.

En cuanto al futuro que tendrá el multimedios que funciona en el seno de la UNCAus, Oestmann afirmó que el mismo continuará, al igual que la Unidad Médica Educativa. Destacando que esta última tiene una importante función asistencial para toda la sociedad de Sáenz Peña y alrededores; y que también tiene el aporte de diversos profesionales médicos que concurren allí a desempeñar su vocación.

“La carrera de Medicina ya tiene su cuarto año de vigencia y para el 2020 estaría dando la primera corte de egresados en esta especialidad”, vaticinó.

“El apoyo recibido en la Asamblea nos dió (al rector y vicerector) mucha tranquilidad para enfrentar una gestión con un período corto pero de mucha intensidad. Es muy importante, para nosotros, saber que contamos con este respaldo y que trabajamos todos juntos por el mismo camino”, subrayó el Dr. Germán Oestmann.

Compartir