20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Omar Judis condenado a 7 años y 6 meses, y su hijo Enzo Judis condenado a 5 años y 6 meses

Resistencia. El ex rector de UNCAus y ex súper ministro del kirchnerismo chaqueño fue hallado culpable por corrupción. Su hijo, pizza clave en el desvío de fondos, también fue condenado.

Omar Vicente Judis, el ex hombre fuerte del kirchnerismo en Chaco, fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal de Resistencia, por una serie de delitos contra la administración pública cometidos cuando se desempeñó como rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).

En tanto, su hijo Enzo, también exdirectivo de la casa de altos estudios y presidente de una fundación, fue condenado a 5 años y seis meses.

El fiscal general había pedido 12 años para Judis padre por una serie de delitos contra la administración pública cometidos cuando se desempeñó como rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). En tanto, para su hijo Enzo, también exdirectivo de la casa de altos estudios y presidente de una fundación, pidió 9 años de prisión.

Omar Vicente Judis es considerarlo autor penalmente responsable por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública reiterado (en 17 casos); abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos; fraude en perjuicio de la administración pública reiterado (6 casos); peculado reiterado (59 casos) y cohecho reiterado (3 casos), todo en concurso real.

La Justicia le atribuye a Omar Judis el idear, articular, integrar y liderar una organización tendiente a obtener y disponer de recursos de la Universidad Nacional de Chaco Austral en procura de su propio beneficio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía. En ese contexto, consideran acreditado que la puesta en marcha de este engranaje criminal ha sido encabezada por el exrector.

En cuanto a Enzo Judis, la Justicia consideró que fue garante dela realización de la voluntad de su padre, ocupando los cargos de Secretario de Bienestar Estudiantil, Secretario Académico y presidente de la Fundación UNCAus.

Compartir
Opción de Noticias