26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pandemia: Fuentes dijo que quien debe hacer cumplir los controles es la Policía y los fiscales

Sáenz Peña. El funcionario municipal asegura que la pandemia no debe verse sólo en números sanitarios, «sino también en números económicos». Dijo que debería reverse la estrategia de cómo llevar adelante las restricciones.

Consultado sobre la aplicación y el control de las medidas de restricción como forma de frenar los contagios, el Secretario opinó que “quizás se tenga que rever la estrategia de cómo llevar adelante las restricciones”.

En esta línea destacó que “la pandemia no debe verse sólo en números sanitarios, sino también en números económicos. Después de un año no podemos estar buscando las mismas recetas de cierre. Tenemos niveles de pobreza históricos en el país, entonces tenemos que rever la estrategia”.

El funcionario resaltó que es necesario cumplir con el decreto vigente, “estemos o no de acuerdo, y quien tiene la fuerza de hacer cumplir ese decreto es el gobierno provincial a través de sus fuerzas seguridad, a través de los fiscales”.

Igualmente aclaró que se trabaja en conjunto con el gobierno provincial, “cuando creamos el comité, le llevamos la idea al gobernador, aceptó y trasladó la idea por decreto para otras localidades. Fueron estrategias conjuntas, las medidas las tomamos junto al gobierno provincial”.

Para concluir, llamó a la comunidad a tomar conciencia, y recomendó “que eviten las reuniones, las fiestas, y a los chicos que si salen, eviten compartir vasos, sorbetes, latas, botellas”.

Los números en la ciudad

Juan Fuentes Castillo, Secretario de Relaciones Institucionales del municipio, realizó un análisis del panorama sanitario de la ciudad, y afirmó que los números de contagios de coronavirus siguen siendo preocupantes.

“Esta semana tuvimos 525 casos, frente a los 569 de la semana anterior, son muchos todavía para una ciudad como la nuestra. Siempre que estemos por encima de los 200 casos, es preocupante”, manifestó el funcionario en una entrevista con radio La Red.

En este sentido afirmó que una de las claves para interpretar estos registros, es el número de testeos que se realizan, “2119 muestras la semana pasada y creemos que esta semana lo superamos. La estrategia de testeo las 24 horas en el Hospital es una idea del Lic. Navarrete que viene a beneficiar y mucho”.

Acerca de la capacidad de atención del sistema de salud, el funcionario detalló que “no hemos colapsado por el gran incremento de camas que hubo, teníamos 6 camas en la UME y hoy tenemos 100 camas en Sáenz Peña entre sector público y privado”.

Además destacó que nuestra ciudad funciona como centro de derivación de otras localidades del interior, pacientes que son internados, sobre todo, en los centros privados.

Con respecto al personal de salud, Fuentes Catillo reconoció que “están cansados, seguimos trabajando con los mismos recursos humanos de antes de pandemia, y esto en algún momento se va a resentir”.

Compartir