26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Para «Coqui» será difícil renovar tres bancas nacionales en octubre

Resistencia. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich no descartó ser candidato pero dijo que lo definirá el gobernador. Dijo que erá el gobernador Domingo Peppo quién tenga la última palabra.

Capitanich confirmó las conversaciones con el gobernador Peppo y comentó que “hemos tenido un diálogo respecto de posibles personas que puedan ocupar distintos espacios, obviamente en el marco de la preservación de la identidad del Frente Chaco Merece Más, porque el frente es una articulación de distintos partidos políticos que han tenido una convergencia respecto de objetivos y metas de gobierno pero sobre todo con una pertenencia a un espacio nacional, popular y democrático con coherencia doctrinaria, programática e ideológica”. En ese contexto, el jefe comunal reiteró lo que viene afirmando desde hace tiempo: “nosotros no somos agentes funcionales al macrismo, tenemos que expresar claramente la oposición política”.

Aseguró que trabajan en una agenda y que está en manos del Gobernador de la provincia esa puntada final, «esperemos que logre el acuerdo”, dijo, sin adelantar que de no ser candidato él los nombres en danza son el de Elda Pertile, Daniel Farias y Gustavo Martínez Campos.

Capitanich reconoció que será “muy difícil” que el justicialismo pueda mantener las tres bancas que se renuevan en la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre, aunque consideró que “no está dicha nunca la última palabra hasta la elección”. “Hay que entender que el escenario ha cambiado pero que nuestros objetivos tienen que ver con una profunda vocación para construir mayorías”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad que encabece la lista de precandidatos a diputados nacionales por el Frente Chaco Merece Más, Capitanich dijo que en caso de postularse como diputado nacional y de asumir la banca se abrirían dos opciones de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal: la primera (acefalía temporaria), implicaría pedir al Concejo Municipal una licencia por un año y que a partir de ahí sea el presidente del Concejo quién garantice la continuidad de su mandato hasta el 10 de diciembre de 2019; la segunda opción (acefalía definitiva) es que el Concejo no le conceda la licencia y deba renunciar al cargo de intendente lo que implicaría una convocatoria a elecciones lo que significaría “un cambio del escenario político”.

Compartir