29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Para el Gobierno, la actividad económica cayó 5,8% porque «en mayo pegó toda la peste junta»

Buenos Aires. El segundo de Hacienda y Finanzas, Guido Sandleris, habló luego de los números difundidos por el Indec.

«En mayo pegó toda la peste junta», así explicó hoy Guido Sandleris, secretario de Política Económica del ministerio de Hacienda y Finanza –el «viceministro» de Nicolás Dujovne–, la caída interanual de 5,8% para ese mes de la actividad económica, según el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec.

Se trata de la mayor baja en 9 años, como consecuencia, principalmente, del efecto de la sequía sobre la cosecha gruesa de soja y maíz.

«Una caída anual de 5,8% es un número muy grande y tuvo que ver con que mayo impacta de lleno el efecto de la sequía. En mayo pegó toda la peste junta. La principal es la sequía. El sector que más cae es el agro, con -35%, y una incidencia de 5,76% sobre el total de la caída de mayo. Casi toda la caída se explica con lo que pasó en el agro», explicó Sandleris ante periodistas.

Además, afirmó el funcionario, si bien otros sectores podrían haber «empujado», afectaron cuestiones como «la tormenta financiera», con devaluación, suba de tasas y del riesgo país, y la huelga de camiones en Brasil, con la economía de ese país cayendo más de 3% interanual.

Mirando para adelante, Sandleris estimó que el tercer trimestre tendrá una caída en términos desestacionalizados y que el cálculo interanual podría terminar «un poco arriba». «En el cuarto trimestre pensamos que la economía se estabiliza y comienza a mostrar más dinamismo. La caída más fuerte ya pasó», expresó. «Proyectamos un crecimiento de 0,5%-0,6% pero todavía falta. Puede sorprendernos por arriba o un poquito por abajo. Depende de lo que pase en el mundo, volatilidad de emergentes, en general, y Brasil», dijo.

Con respecto a la inflación, aseguró que «somos más optimistas para el año próximo debido a que el dólar está más competitivo». Y cerró con una referencia a las dudas sobre el cumplimento de las metas fiscales: «El año pasado nos decían que era incumplible y ahora también. Seguimos cumpliendo. Yo entiendo que no se crea: la única manera de que nos crean es que cumplamos».

Compartir
Opción de Noticias