19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Para Olivieri, la figura del caudillismo en nuestra Patria fue el iniciador de «la grieta»

Sáenz Peña. El referente de «Soldados Anónimos Por la Justicia Independiente», Oscar «Caito» Olivieri participó de Voces de la Jornada y remarcó la necesidad de reformar la Constitución de Chaco. Habló de la tolerancia en estos días, la responsabilidad desde el espacio que se ocupa, y el compromiso con la democracia. 

Olivieri planteó que «Mariano Moreno, Alberdi, querían, mediante la Constitución pacificar. Por eso el Preámbulo es un manifiesto, Pero hay un vicio de cuándo está esta famosa grieta. Teníamos un problema que lo continuamos teniendo, la idea del caudillo».

Dijo que «Alberdi quería que por fin nos constituyamos en República, y opta por un sistema presidencialista fuerte, tan fuerte que el más grande de los caudillos terminaría siendo presidente, y eso marca la primer grieta. estaba por un lado las Provincias y por el otro El Puerto. Pasado 200 y tantos años nada ha cambiado. Es el punto inicial de la grieta».

El abogado en su charla con el periodista Horacio Fernández aseguró que «como nunca hoy en nuestro país hoy la intolerancia tiene su núcleo de manifestación en las ideologías políticas. Esto es grave. Estamos poniendo las bases para una ebullición social».

«Los padres fundadores querían la unidad de de la Patria, ellos se ponían a disposición de la Patria, hoy los políticos ponen la Patria a disposición de ellos, con honrosas excepciones», dijo, y resaltó que «el ego esta por sobre todas las ideas».

Olivieri planteó que no pueden existir sistemas de reelección indeterminadas, hay que plantearlo por lo menos a nivel local en la Constitución del Chaco. «Pensar en intendentes, diputados, gremialistas, que tengan un número determinado de mandatos, que es una forma de reducir y aplacar el caudillismo que nace con la historia Argentina, porque nacimos con el caudillismo», sostuvo.

Habló del federalismo que se debe discutir. «Todos tratan de ver de que forma arman un discurso para perjudicar al otro en vista a la próxima campaña electoral sin diferenciar política simple de política de Estado», agregó, y mencionó la falta de concursos para Fiscal Federal o jueces federales no designados producto de la falta de encuentros de quienes lideran.

OSCAR OLIVIERI EN LT16 AM950

Compartir
Opción de Noticias