29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pase sanitario: qué tenés que saber y requisitos para viajar

Buenos Aires. Para el turismo interno, las pautas de ingreso pueden variar de una provincia a otra, y los pasajeros que optaron por destinos en el exterior deben mirar con atención un listado de condiciones que se actualiza con cierta regularidad.

Luego de casi dos años en los que el sector turístico debió adaptarse a múltiples limitaciones por la pandemia, las provincias se preparan para una temporada exitosa. Se espera una ocupación récord y desde algunos centros turísticos ya advirtieron que tienen la capacidad de alojamiento casi llena y recomiendan no ir sin reserva previa.

Llegar a otros países no será un plan sencillo este verano: la prohibición para pagar en cuotas los viajes al exterior y las restricciones por la expansión de la variante ómicron en el mundo se combinaron antes de las vacaciones.

Las autoridades sanitarias se mantienen alertas y, por el momento, la medida que ya dieron a conocer es la implementación de un pase sanitario, que restringirá a los no vacunados para realizar actividades de riesgo epidemiológico.

A continuación una guía para clarificar cómo será la rutina de los próximos meses teniendo en cuenta que las condiciones para viajar afuera, para recorrer el país o para participar de un evento ya no son las mismas.

1-¿Será necesario el pase sanitario en todas las provincias?

La medida se aplicará en todo el país. El gobierno nacional, en consenso con las 24 jurisdicciones, estableció que las personas de 13 años y más deberán acreditar que tienen el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 para realizar actividades de alto riesgo. No obstante, cada provincia tiene la potestad de determinar si adopta o no la norma y con qué alcance.

En la provincia de Buenos Aires, el pase comenzó a regir en las últimas horas y habilita a quienes posean ambas dosis o bien una sola aplicación, siempre y cuando no esté vencido el intervalo interdosis. Se solicita para eventos masivos e incluye actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas. También se requiere para realizar trámites ante organismos públicos y para los trabajadores que estén en puestos de atención al público, ya sea en entidades públicas o privadas.

La Ciudad exigirá el pase para eventos masivos, pero no lo pedirán para realizar trámites en organismos públicos. Comenzará a funcionar el 1 de enero. Además de Buenos Aires, las otras provincias en las que ya se implementó son Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán.

2-¿Para qué actividades se requerirá el pase? ¿Cómo lo obtengo?

A nivel nacional, se dispuso que el pase será requerido para ingresar a ambientes cerrados como salones de fiestas o boliches, para participar en eventos masivos organizados de más de 1000 personas aunque se realicen al aire libre y para viajes grupales de estudiantes o jubilados.

Si bien la norma consigna que debe acreditarse que el esquema de vacunación se completó al menos 14 días antes, cada provincia determinará las condiciones precisas según su evaluación y situación epidemiológica. En la provincia de Buenos Aires, el pase sanitario se obtiene a través de las aplicaciones VacunatePBA o Mi Argentina. También puede utilizarse el carnet físico que se entrega luego de la vacunación. En la ciudad, será a través de la app Mi Argentina.

3-¿Qué debo tener en cuenta para visitar las provincias del sur?

Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego no tienen requisitos para la entrada de turistas nacionales al territorio. En cambio, Santa Cruz exige que las personas mayores de 16 años cuenten con al menos una dosis de la vacuna, aplicada como mínimo 14 días antes del ingreso a la provincia. En caso de no estar vacunado, se debe presentar un hisopado negativo realizado con 72 horas de antelación.

4-¿Cuáles son los requisitos para ingresar a las provincias del norte?

Jujuy, Salta, y Tucumán exigen el Certificado Turismo para los viajeros que ingresen desde cualquier punto del país en vehículo particular, ómnibus de larga distancia o avión. Las personas provenientes de sitios con alta circulación viral que quieran entrar a Tucumán, en tanto, estarán sujetas a la posibilidad de que las autoridades les soliciten la realización de un PCR. Además, ya rige el pase sanitario en la provincia. Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja no exigen requisitos para el ingreso.

5-¿Hay límites para la entrada a CABA y provincia de Buenos Aires?

No se debe realizar ningún trámite para ingresar a la ciudad de Buenos Aires. A quienes recorran la provincia de Buenos Aires, se les puede solicitar el Certificado Turismo, que se gestiona a través de la web. Para visitar ambos lugares, se requerirá el pase sanitario para concurrir a actividades en ámbitos cerrados o encuentros masivos al aire libre.

6-¿Qué ocurre con las provincias de Cuyo?

Para el caso de Mendoza y San Luis, es necesario gestionar el Certificado Turismo con 72 horas de antelación ya que su aprobación puede demorar. San Juan no pide ningún requisito a los visitantes.

7-¿Y si quiero viajar a Brasil?

Desde el 18 de diciembre, Brasil exige una prueba de vacunación con el esquema completo 14 días antes de la fecha de ingreso al país. Solo se aceptan vacunas que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil o por las autoridades del país de origen. Además, es obligatorio presentar un test RT-PCR realizado 72 horas antes del momento del embarque o un test de antígenos efectuado con 24 horas de antelación.

Esta medida no aplica a menores de dos años ni a menores de 12 que viajen acompañados. Asimismo, los turistas tendrán que completar dos formularios de salud: la declaración jurada de egreso de la Argentina, que debe realizarse 48 horas antes de la salida, y la Declaración de Salud del Viajero , que se firma con 24 horas de antelación.

Quienes no están vacunados están obligados a realizar una cuarentena de cinco días en el lugar de destino y luego someterse a un test PCR o de antígenos. En caso de dar positivo, deberán permanecer confinados.

8-¿Qué normas rigen en el resto de los países limítrofes?

Para entrar a Uruguay es necesario haber completado el esquema de vacunación dentro de los nueve meses previos al viaje y presentar un test PCR negativo realizado en las últimas 72 horas. Los extranjeros además deben efectuar al séptimo día de estadía un nuevo test PCR o, en caso contrario, aislarse por 14 días.

El gobierno uruguayo además exige que el pasajero disponga de una cobertura de salud en el país y firme una declaración jurada 48 horas antes del viaje. Chile solicita un resultado negativo de test PCR a todos los mayores de edad, que debe realizarse 72 horas antes, y la firma de una declaración jurada durante las 48 horas previas al viaje.

En Paraguay no se permite el ingreso de los extranjeros no residentes que hayan permanecido en ciertos países de África en las dos semanas previas. Se requiere un test PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del embarque o un test de antígenos efectuado el día anterior, además del certificado de vacunación emitido por el país de procedencia. Se considerará válido solo si pasaron 14 días desde que se completó el esquema de dos dosis.

Además. todas las personas deben firmar la ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país. Quienes deseen viajar a Bolivia deben tener un seguro de salud con cobertura para Covid-19 y presentar un test PCR tomado 72 horas antes del embarque al vuelo o de la entrada al territorio. En caso de no contar con el esquema de vacunación completo, los pasajeros serán obligados a cumplir un confinamiento hasta realizar una nueva prueba a las 72 horas. Para los vacunados, no se pide cuarentena. En todos los casos, los argentinos tienen que completar la declaración jurada de egreso del país.

9-¿Qué certificados exige Europa?

En octubre de 2021, la Unión Europea levantó las restricciones para los viajes desde la Argentina hacia cualquiera de los países integrantes, pero las normas no son iguales en todos los casos.

Para entrar a España, por ejemplo, se debe completar antes del viaje el formulario Spain Travel Health, además de presentar el comprobante de vacunación. Italia relajó las restricciones para los argentinos en los últimos días: tendrán que realizar un PCR 72 horas antes del ingreso o un test de antígenos en las 24 horas previas.

Si no están vacunados o están inoculados con vacunas que no fueron aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), deberán cumplir una cuarentena de cinco días, de la que podrán salir con el resultado negativo de otro hisopado. Esto último aplica para quienes tienen administradas Sputnik V, Sinopharm y Cansino.

Si el destino es Francia, se requiere una prueba de la aplicación de las vacunas aprobadas por la EMA y una declaración jurada que acredite la ausencia de síntomas. Cualquier mayor de 12 años debe presentar un PCR negativo o prueba de antígeno de menos de 48 horas. Reino Unido, que no se encuentra dentro del bloque europeo, exige una cuarentena de 10 días para los no vacunados.

Para quienes se encuentran inoculados se requiere un autoaislamiento de 48 horas y un test posterior. Los argentinos tienen que completar una declaración jurada para salir y volver a entrar al país luego de cualquier viaje al exterior.

10-¿Qué necesito si quiero vacacionar en Estados Unidos?

Todos los extranjeros no residentes están obligados a acreditar el esquema completo de vacunación para ingresar a Estados Unidos. La credencial digital de la aplicación Mi Argentina es el documento oficial que deben presentar quienes arriben desde nuestro país. Además, se solicita una prueba de PCR negativa realizada como máximo un día antes de la partida.

Solo pueden entrar aquellos turistas que hayan recibido las vacunas aprobadas por Estados Unidos o autorizadas por la OMS, es decir, Pfizer/BioNtec, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac-CoronaVac.

Los argentinos que fueron inoculados con Sputnik-V están, por el momento, impedidos de tocar suelo norteamericano. Para conocer cuáles son las condiciones en el resto del mundo, la Dirección de Migraciones tiene a disposición un documento con el listado de requisitos que exige cada país para el ingreso a su territorio.

Compartir
Opción de Noticias