19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

PASO: ¿Qué nombres suenan en el Peronismo?; un Capitanich en la vereda del frente

Resistencia. El sitio ChM anticipa que el gobernador, jefe del PJ chaqueño, comanda las negociaciones. Los sectores de Coqui, Gustavo y Domingo coincidirían en una lista de unidad. Un primo de Capitanich encabezaría una lista opositora.

Sin caso sorpresas y poca renovación ya aparecen los primeros nombres de cara al cierre de listas que aún se muestra lejos. No hay confirmaciones, pero por lo bajo se conocen algunos nombres de mujeres y hombres que podrían integrarla. Las negociaciones se fortalecen y todo hace suponer que habrá un nuevo acuerdo entre Jorge Capitanich, Domingo Peppo y Gustavo Martínez.

Para la nomina de legisladores provinciales el gobernador del Chaco impondría su impronta, pues estar en gestión de gobierno le da fortaleza para pedir los primeros lugares. En tanto que Peppo y Martínez integrarían las minorías.

Así las cosas se nombra al ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo como uno de los postulantes. Cabeza de lista? No previsible pues no traccionaría muchos votos y eso es fundamental. Juan Manuel Pedrini, actual jefe de bancada, que busca repetir podría ser una opción. Pero también suena el nombre de dos ministras, como es el caso de Marta Sonaira y Pía Chiacho Cavana.

Se menciona también por el gustavismo la vuelta de Ricardo Sánchez, experimentado en el rol de legislador pues fue años diputado. Gustavo Martínez pretende la presidencia de la Cámara como moneda de cambio por la unidad, y Capitanich tiene un problema: el menemista Hugo Sager fue un fiasco que no supo construir consensos para las leyes que el gobernador pretendió estos dos años. Sager podría ser candidato a diputado nacional y así Capitanich, que necesita un levanta manos cabeza gacha, con el ingreso en reemplazo del tirolense a la Legislatura de Raúl Acosta dejaría un lugar más en la lista para negociar, ya que Forja reclama un espacio.

El sector de Peppo apuntalaría dos mujeres, Liliana Spoljaric de gran trabajo territorial que busca renovar y Meli Serrano alfil peppista que representa al premiado Embajador en las negociaciones partidarias.

Debe haber un lugar para Juan José Bergia que también renueva, porque el Nepar pide un lugar en la lista y no tiene otro candidato que su inventor. Bergia podría ser un elemento para suavizar la disputa por la Presidencia, pues ya estuvo en el cargo y le fue fiel a Capitanich.

Un dato no menor es que el primo del gobernador, Alejandro Capitanich, que rompió en Sáenz Peña presentando lista propia para conducir el Partido, cerro con Chiyo Bacileff Ivanoff y encabezaría la lista del Frente Renovador, que por otro lado lleva al propio Chiyo como candidato en la lista nacional.

Nada esta dicho, y todo aún por negociarse.

Compartir
Opción de Noticias