Peche: Ficha Limpia en Chaco «es un paso hacía la reforma ética y moral»

Resistencia. El presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Carim Peche, sostuvo que el proyecto «es un paso muy importante hacia la gran reforma ética y moral que necesita el país para salir adelante». Cabe destacar que desde 2020 el Poder Legislativo tiene en su órbita un proyecto de ley que aún no fue debatido.

Peche opinó del tema tras un informe de Diario Chaco sobre la implementación en diferentes jurisdicciones del país de la ficha limpia.

Mendoza es una de las provincias pioneras en la implementación de esta herramienta que en 2021 impidió que 12 personas participen de las PASO. Es que la Ficha Limpia prohíbe que condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, sean candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas.

Peche consideró, en declaraciones a DCH, que «además de la crisis económica, social e institucional, Argentina atraviesa una crisis ética y moral tan o más importante que cualquiera de los problemas que nos aquejan, porque nos condiciona como personas en el presente y hacia adelante, genera incertidumbre y desconfianza, eso ocurre hoy en nuestro país y en nuestra provincia, los jóvenes deciden irse en busca de reglas de juego claras que les permitan desarrollar sus proyectos profesionales y de vida».

En esa misma línea indicó que la cultura del trabajo, formación profesional, respeto, tolerancia y mérito sufren «un proceso de degradación sin precedentes». Eso se debe -explicó- a que «desde hace tanto tiempo convivimos con la corrupción, la mentira, el oportunismo, el individualismo que hemos llegado a naturalizar todo este proceso de decadencia en el que estamos inmersos. Y por supuesto la política no es ajena a este fenómeno».

«GESTIONES CORRUPTAS»
Peche apuntó contra el gobierno nacional y provincia a quienes calificó como «gestiones corruptas, que se sirven de la necesidad de los que menos tienen con el único objetivo de satisfacer aspiraciones personales».

Entre esas «aspiraciones» nombró los bolsos de José López, de Lázaro Báez y la obra pública, de Sueños Compartidos que «terminaron siendo sueños robados o de las jubilaciones de privilegio por $ 3 millones que percibe la vicepresidente de la Nación por mencionar algunos ejemplos».

«En el Chaco no nos fue mejor, no les tembló el pulso cuando desaparecieron 200 toneladas de leche que debieron llegar a menores con problemas de nutrición. Tampoco cuando desaparecieron $1000 millones para construir 2000 viviendas para las comunidades indígenas. Y ni hablar de la decena de funcionarios provinciales imputados, procesados y detenidos», añadió.

«La iniciativa que se conoce como Ficha Limpia aprobada en provincias como Mendoza, Chubut, Salta, en algunos municipios y que está avanzando en otras provincias y ciudades, y que tiene como objetivo impedir que personas condenadas por delitos de corrupción, contra la integridad sexual, la libertad, asesinato, femicidio y otros, puedan ser candidatos, es un paso muy importante hacia la gran reforma ética y moral que necesita el país para salir adelante, si somos capaces de avanzar en ese sentido, podremos ordenar todo lo demás», concluyó el legislador al respecto.