26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peppo garantizó políticas para recuperar la superficie algodonera

Sáenz Peña. El gobernador garantizó políticas de fortalecimiento para recuperar el algodón como cultivo central con una cadena integral de producción y valor agregado. Además anticipó que a fin de año se volverá a realizar la Fiesta Nacional del Algodón.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes la reunión de la Mesa Algodonera Nacional realizada en Sáenz Peña. Anticipó que Chaco presentará un proyecto de ley para la actualización del Fondo Algodonero a 550 millones de pesos, además aseguró que se trabajará para fortalecer la lucha contra el picudo, transparentar los aspectos de la comercialización y valorizar la presencia del sector productivo en la mesa. “El algodón es parte de la cultura de la provincia pero queremos que también sea rentable”, explicó.

Peppo resaltó que si bien este año la superficie sembrada fue baja el rendimiento fue bueno. Ante esta situación señaló la importancia de fortalecer las políticas sanitarias para la lucha contra el picudo y consideró fundamental que el trabajo se realice en conjunto, desde Senasa con las instituciones de productores y los gobiernos provinciales y nacionales. “Amerita la articulación del sector público y privado, pero como estado vamos buscamos dar garantías para que las acciones tengan verdaderos efectos positivos”, aseguró.

En ese sentido, anunció que el gobierno del Chaco coordinará acciones con las entidades relacionadas al sector algodonero y las provincias productoras (Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe y la Provincia del Chaco) para solicitar el incremento del Fondo Algodonero Nacional. Recordó que el fondo se creó en 2005 por Ley Nº 26.060, que en su comienzo se estableció como base en 50.000.000 de pesos y que en 2016 se incrementó a 160 millones de pesos. Detalló que la propuesta consiste en solicitar ante los legisladores nacionales el incremento del fondo a 550 millones de pesos, además de que el mismo se vaya ajustando de acuerdo con el precio del gasoil, insumo fundamental para el sector.

“Debe ser asignado a las provincias con políticas claras en el manejo del cultivo, que es lo que hace a la lucha contra el picudo”, consideró el gobernador y remarcó que el objetivo es que el algodón se vuelva a posicionar como un cultivo especialmente rentable y genere impacto en todas las economías.

“Chaco tiene cultura e historia algodonera, tiene hoy también una estructura de base productiva, con desmotadoras que acompaña, por lo que pretendemos que se desarrolle la cadena integral”, remarcó Peppo. Explicó que es necesario generar valor agregado con la industria textil y su posterior comercialización: “Cuenten con nosotros para trabajar al frente de la recuperación”, expresó.

Comentó que la provincia del Chaco tiene como prioridad esa recuperación del algodón como cultivo, por lo que creó la subsecretaria del Algodón, desde la que trabaja –entre otras acciones- en la destrucción de rastrojo. Destacó la política de reconversión y condonación de deudas a los productores. Además anticipó que se trabajará para definir la fecha de siembra y cosecha.

Como parte de la política de recuperación, anunció la realización de la Fiesta Nacional del Algodón a fin de año, que tendrá como objetivo constituirse en un evento de excelencia donde se produzca un intercambio entre todas las partes del sector algodonero, como una expresión de real potencial de trabajo. La fiesta contará con capacitaciones y exposiciones de cada una de las partes de la cadena, “hay mucho por mostrar”, aseguró.

Compartir