17 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peppo se reunió con Colegios y Consejo de Abogados de todo el Chaco

Villa Angela. La crítica situación por la que atraviesa el servicio de administración de justicia provincia principal tema de análisis de abogados con el Gobernador.

El día sábado 29 de septiembre, los Presidentes de los Colegios y Consejo de Abogados de distintas circunscripciones judiciales de la Provincia del Chaco fueron recibidos por el Gobernador Oscar Domingo Peppo en la Ciudad de Villa Ángela.
El encuentro había sido solicitado por los dirigentes de dichas asociaciones que agrupan a los profesionales con el fin de plantear la crítica situación por la que atraviesa el servicio de administración de justicia provincial, como consecuencia de las medidas de fuerza que semanalmente llevan adelante los trabajadores judiciales, luego de haberse reunidos previamente con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, a quien le solicitaron se garantice el funcionamiento mínimo del Servicio Público de Justicia.
Sin desconocer la legitimidad de los reclamos de los trabajadores judiciales en procura de mejorar sus condiciones salariales, los presidentes de las instituciones que representan a los abogados hicieron saber al Gobernador que la paralización del servicio de justicia impacta directa y fatalmente en otro sector de trabajadores como son los abogados que ejercen la profesión liberal y que se encuentran como tales privados de cualquier otro ingreso económico que no fuere el que producen como honorarios mediante los procesos judiciales que tramitan. Al mismo tiempo, los presidentes de las instituciones profesionales resaltaron que la paralización del Poder Judicial representa una colectiva afectación a los derechos de todos los chaqueños, puesto que deriva en la restricción al acceso a la justicia o en su caso el agravamiento de los de por sí extensos plazos que exige el trámite judicial para llegar a una sentencia, viéndose violada así la garantía del plazo razonable.
El Gobernador expresó a los dirigentes de la abogacía que el gobierno se encuentra trabajando para encontrar una solución a este conflicto colectivo y que prontamente, este lunes por la tarde, se reunirán con miembros del Superior Tribunal de Justicia y harán un ofrecimiento salarial a los trabajadores judiciales que permita la superación de esta crítica situación. Todos acordaron en estar expectantes por el avance de la negociación salarial, a efectos de analizar la continuidad de las gestiones y medidas a adoptar por los profesionales, coincidiendo también en la importancia que tiene garantizar el adecuado y oportuno funcionamiento del Poder Judicial.
Compartir