16 noviembre, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pidieron la reconstrucción del asesinato del camionero Fernando Francovich

Sáenz Peña. Esta semana se desarrollo la  séptima audiencia preliminar por el asesinato del camionero Fernando Francovich, el abogado querellante Edgardo Paniagua junto al Ministerio Publico Fiscal María Rosa Osiscka, pidieron al juez técnico Nelson Pelliza la posibilidad de poder realizar la reconstrucción del asesinato del transportista durante el juicio por jurados. El juez responderá a ésta solicitud en la próxima audiencia del 27 de octubre.

La presentación que causó gran sorpresa en la sala sobre todo en los abogados de la defensa de los cuatro imputados.

Cabe recordar que desde el pasado mes de junio se están realizando las audiencias preliminares en la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña. El magistrado Pelliza fue sorteado como juez técnico y está llevando adelante las audiencias previas quien en cada una de las presentaciones desde cada una de las partes tuvo importantes aportes a la manera de poder hacer que los actores se ajusten a la presentación de la teoría del caso.

LOS ACUSADOS

Por el asesinato del camionero Francovich, sucedido el 21 de marzo de 2023 el fiscal Gustavo Valero que investigó el homicidio, imputó a Celestino «Tino» Cárdenas por «homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego, a título de autor, mientras que a Oscar Alfredo «Poro» Cárdenas, Mario Andrés «Choni» Giménez y Carlos Alberto «Cuchina» Banegas, de partícipes primarios de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego.

Los imputados serán juzgados por un jurado popular y de ser encontrados culpables les cabría la pena de «prision perpetua» a los cuatro integrantes de la banda.

LA RECONSTRUCCIÓN

El pedido desde la querella que representa a la madre del camionero, acompañado por la fiscal Osiscka, de poder en el marco del Juicio Popular, solicitaron al Juez Pelliza, la posibilidad de hacer la reconstrucción del asesinato de Fernando Francovich. Lo que seguramente en la próxima audiencia convocada para el 27 de octubre, la defensa de cada uno de los imputados, presentará el caso en oposición a ese requerimiento. Estimando que, «con el pedido de la reconstrucción del asesinato, los acusados estarían reconociendo haber participado del hecho que costó la vida del camionero», manifestó uno de los defensores consultado al término de la audiencia.

En este sentido, el abogado querellante Edgardo Paniagua, manifestó que «el artículo 64 de la Ley de Jurado Popular, se refiere a la posibilidad de realizar la reconstrucción de un hecho, de cualquier característica, lo que está a la posibilidad del juez técnico, en saber si cuenta con los recursos necesarios para poder llevar adelante tan importante paso en una demostración de cómo se dieron los hechos».

En contexto, es que el juez Nelson Pelliza, antes de finalizada la séptima audiencia, manifestó que «es una opción que se estudiará entre todas las partes, teniendo en cuenta con los recursos que se contará, porque de ser así, habría que tener un medio de movilidad para todos los integrantes del jurado popular, como así otros medios más para las demás partes» completó.

Compartir