Por las nubes: canasta escolar inalcanzable

Buenos Aires. Según un estudio publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el precio de la canasta escolar registró un incremento del 41,9% respecto de febrero del 2018, con un valor de $2.998 para el segmento medio.

Entre los productos cuyos precios se ubicaron por encima del aumento total de la canasta, el pegamento aumentó un 58%, mientras que el juego de regla, escuadra y transportador, un 55%, y los lápices de colores largos incrementaron su precio un 48,6%.

El informe del relevamiento por estratos de consumo detalla que, en términos globales, la canasta “Económica” fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento promedio del 44,2% respecto a febrero 2018.

La canasta económica alcanzó los $1.676; mientras que la “premium” trepó a $3.802, lo que significó un encarecimiento del 38,4% respecto a febrero del año pasado.

Teniendo en cuenta que “el incremento de la canasta tiene lugar en un escenario de aumento generalizado de precios, en donde los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo”, los útiles y accesorios del segmento premium “son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas”, indicaron desde el organismo.

Asimismo, las segundas y terceras marcas “no vieron tan menguado su nivel de ventas, y pudieron remarcar precios en mayor medida”, explican.