27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Portaaviones de Estados Unidos llegará a la Argentina y participará de un ejercicio militar

Buenos Aires. Es el buque USS George Washington, que arribará a fines de mayo con una dotación de 3200 marinos; las actividades conjuntas se harán en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

El acercamiento del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos sumará un nuevo capítulo a fines de este mes, con la visita del portaaviones norteamericano USS George Washington, que llegará a la Argentina para participar de un ejercicio militar con la Armada Argentina en el Atlántico Sur.

El viaje ya en marcha del emblemático buque militar estadounidense tendrá lugar en medio de los esfuerzos del gobierno argentino para ser admitido como socio global de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). La gestión fue realizada personalmente por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien presentó una carta de intención formal en su reciente visita a la sede de la alianza militar intergubernamental, en Bruselas.

El intercambio con el gobierno de Joe Biden en materia militar tuvo otros gestos en los últimos meses, como la visita al país de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, con quien el presidente Milei se encontró tres veces, y la compra de 24 aviones caza F-16 a Dinamarca, con un equipamiento militar que será provisto por los Estados Unidos. Recientemente, además, llegó a la Argentina el buque Cutter James, de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que participó de una misión conjunta de patrullaje en el Atlántico Sur, con las fuerzas de seguridad.

El portaaviones USS George Washington llegará junto con el destructor USS Porter y el buque logístico Lenthall, que también participaría de los ejercicios militares, programado en principio para el 30 de mayo en aguas de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

Fuentes extraoficiales de ambos países confirmaron la visita del portaaaviones, aunque no aclararon si la embarcación hará escala en alguna base naval o directamente llegará al Atlántico Sur para participar del ejercicio combinado, cuya organización estará a cargo de la Armada. Ni la embajada de los Estados Unidos ni el Ministerio de Defensa dieron información oficial.

La operación prevista

La operación naval en la que confluirán las naves militares es el ejercicio Passex, que se desarrolla desde 1999. Para ello fue necesario que el Congreso aprobara el proyecto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras y la salida de formaciones militares argentinas al exterior. Ambas autorizaciones fueron aprobadas a mediados del año pasado, para el período septiembre 2023/ agosto 2024. En ese trámite legislativo se presupuestó la participación de los medios navales argentinos en este ejercicio en $112,3 millones, aunque desde entonces la inflación en la Argentina estuvo cerca del 134,2 por ciento. Se espera la participación de unos 415 marinos de la Armada de nuestro país.

El diputado nacional Alberto Asseff (Juntos por el Cambio), quien presidió la Comisión de Defensa hasta el 10 de diciembre pasado, recordó que la autorización para el ingreso de tropas extranjeras fue aprobada casi por unanimidad. Tuvo solo dos votos en contra.

Fuentes castrenses dejaron trascender que la Armada Argentina aportaría al ejercicio naval los destructores La Argentina y Sarandi, ambas clase MEKO 360, la corbeta Espora (Meko 140), el patrullero oceánico Contraalmirante Cordero, dos helicopteros Sea King, un Fennec y un avión de exploración B-200. Se sumarían buques militares de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Buque de propulsión nuclear

Con 332,8 metros de eslora (un largo equivalente a tres cuadras) y 317 metros de línea de flotación, el USS George Washington es un portaviones de propulsión nuclear, de la clase Nimitz y es considerado una de las principales embarcaciones militares de la Marina de los Estados Unidos. Una de las hipótesis que se manejan en forma reservada es que no ingrese dentro de las 12 millas del mar territorial.

Según la información extraoficial, el portaaviones partió en abril pasado de la Estación Naval de Norfolk en Virgina, con una dotación de 3200 marinos.

También llegaron a Buenos Aires en las últimas semanas unidades de la Armada de Francia, que realizaron un adiestramiento conjunto con unidades navales argentinas cerca de Mar del Plata. Para eso arribaron el portahelicópteros anfibio Tonnerre y la fragata Guépratte, clase La Fayette, un buque escuela de la Armada francesa.

Compartir