20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Preocupa la persistencia de cargos provisorios y proponen nombrar abogados

Sáenz Peña. El colectivo «Soldados Anónimos por la Justicia Independiente»  planteó el tema al Colegio de Abogados. Solicitó requiera a la presidente del Superior Tribunal de Justicia informe de la situación. Y advierten que existen cargos con «provisoriedades» demasiados largos, sin ningún justificativo aparente.

En la misiva enviada a Leandro Arrudi citan que «los Juzgados de 1ª Instancia, Civiles y Laborales, tienen una planta de personal escasa y, como si fuera poco, con muchas ausencias», y dan cuenta de una gran diferencia en relación a la cuestión «personal» entre Juzgados de Sáenz Peña y Resistencia.

«Existen en nuestra Circunscripción un número importante de Secretarias y Prosecretaría que permanecen con provisoriedades durante periodos de tiempo demasiados largos, sin ningún justificativo aparente», reza el escrito. Y aseguran que desde el STL » designan para cubrir esas provisoriedades, sólo a empleados judiciales, excluyendo de plano a todo abogado en ejercicio de la profesión quienes, de ese modo, sufren una capitis deminutio para acceder a los cargos provisorios».

El escrito habla de empleados con muy poca antigüedad y experiencia en escritos y decretos judiciales, el no aprovechar a abogados ya formados, y la desigualdad en las posibilidades de concursar cuando se llama a concurso.

También ponen reparos en el «Centro de Estudio Judiciales» por considerarlo un claustro cerrado sólo para empleados, funcionarios y Magistrados Judiciales, y reclaman la «Escuela Judicial» para subsanar asimetrías institucionales.

«… Una visión que nos inquieta y no lleva a realizar esta presentación», dicen, y piden conocer:

1)-PLANTA DE PERSONAL – SECRETARIOS y PROSECRETARIOS:

a)-Cuantos empleados componen la planta de personal de los Juzgados Civiles y Comerciales Nº 1, 2, 3 y 4 y los Juzgados Laborales Nº 1, 2, 3 y 4 de Resistencia.-

b)-Cuantos empleados componen la planta de personal de los Juzgados Civiles y Comerciales Nº 1 y 2 y los Juzgados Laborales Nº 1 y 2 de Pcia. R. S. Peña.-

c)-Cuantas Secretarias y Prosecretarías tienen los indicados Juzgados de Resistencia y S. Peña, respectivamente.-

2)-CARGOS PROVISORIOS – SECRETARIAS:

a)-Cuantas Secretarias y Prosecretarias con designaciones provisorias existen en la actualidad en S. Peña, individualizando los Juzgados a las cuales pertenecen.-

b)-Desde cuando esas Secretarias y Prosecretarias permanecen cubiertas de manera provisoria.-

c)-Fecha de llamado a concurso de esos cargos o, de no ser ello posible, los motivos por los cuales permanecen postergados la selección definitiva de aspirantes.

Finalmente piden que «también los abogados de la matrícula sean convocados a presentar sus C.V. y participar de las entrevistas, en igualdad de condiciones con quienes ya forman parte del poder judicial».

El escrito está firmado por más de 100 abogados de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en Sáenz Peña.

Compartir
Opción de Noticias