26 abril, 2024

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Presupuesto: Cambiemos dice que «los argumentos del gobierno son falsos y oportunistas”

Resistencia. Carim Peche aseguró que desde el gobierno “le siguen mintiendo a la gente que no queremos aprobar el presupuesto pero nada tiene que ver una cosa con la otra”.

“Uno puede aprobar el presupuesto y luego se puede tratar el crédito. Por eso es inconstitucional y no hay antecedentes de eso. Quieren echarnos la culpa a nosotros y le dicen a los empleados que no le dan aumento porque no aprobamos el presupuesto. Otra gran mentira porque no le dan aumento por todos estos años de mala administración de la provincia”, afirmó.

En esta misma línea, el interbloque de Cambiemos emitió un comunicado remarcando esta posición. “Queremos llevar claridad al pueblo del Chaco, especialmente a sectores gremiales y trabajadores públicos, sobre la aprobación del Presupuesto Provincial correspondiente al ejercicio 2017”, señalaron en un comunicado. “Al respecto decimos que los argumentos expuestos tanto por el bloque de diputados oficialistas como por funcionarios del gobierno provincial son absolutamente falsos, tendenciosos y oportunistas”, afirmaron.

Desde el bloque opositor indicaron que “el Gobierno Provincial presenta el 30 de septiembre del año 2016 el proyecto de Presupuesto Provincial 2017 en el cual se preveían ingresos por $50.951.778.500 y $50.278.043.500 en erogaciones, con un superávit de $673 millones. NO SE OBSERVAN PARTIDAS RESERVADAS PARA INCREMENTOS SALARIALES”.

“Al momento de la presentación, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo decía ‘…en relación al año anterior habrá un 34,34% más de erogaciones totales y un 32,99% más de recursos en su totalidad, eso nos va a permitir tener el equilibrio que buscamos, atendiendo todas las obligaciones que deparen el ejercicio…’ agregando que ‘…en educación, donde se prevé un incremento de 4 mil cargos nuevos, la asignación en personal será del 48% de la partida total; un 8% será para el Poder Judicial, otro 8% para la Policía, 3% para el Poder Ejecutivo y un 15% para Salud…’”, añadió.

“Cuando ya estaban dados los consensos entre todos los bloques partidarios para la aprobación del Presupuesto 2017, en el mes de diciembre pasado el oficialismo introduce un nuevo proyecto incluyendo una cláusula por la cual se autoriza al gobierno provincial a tomar deuda por $3000 millones con el fundamento de cubrir el déficit del ejercicio 2016 dado que los índices inflacionarios habían desfasado los cálculos iniciales. EN ESTE NUEVO PROYECTO TAMPOCO SE OBSERVAN PARTIDAS RESERVADAS A INCREMENTOS SALARIALES”, afirmaron.

“No conforme con ello, en el mes de marzo de este año vuelven a cambiar el proyecto de Presupuesto 2017 elevando la solicitud de endeudamiento de $3000 a $4300 millones y agregando otra cláusula por la cual se estaría autorizando al gobierno provincial a solicitar otro crédito independientemente del de $4300 millones pero SIN ESTABLECER MONTO para cubrir un probable déficit del ejercicio 2017. Y de igual modo que los dos proyectos anteriores NO SE OBSERVAN PARTIDAS RESERVADAS A INCREMENTOS SALARIALES”, indicaron.

“Hasta acá la cronología de los hechos. Veamos ahora que dicen los datos de la realidad:

1- Para aprobar un Presupuesto se requiere mayoría simple, es decir la mitad mas uno del cuerpo de legisladores que es de 32, por lo tanto con 17 votos se logra la aprobación. El FPV y aliados suman 20 legisladores. Los dos tercios solo se requieren cuando hay que autorizar endeudamiento.

2- A pesar de no necesitar nuestra presencia en el recinto para aprobar el presupuesto, desde el primer día nos expresamos a favor de votar el Presupuesto 2017. Incluso pedimos que se convoque a extraordinarias en los meses de enero y febrero. Ofrecimos la alternativa de votar el Presupuesto y comenzar a debatir el tema del crédito por separado. El oficialismo SE NEGO Y SE SIGUE NEGANDO.

3- En relación a lo expuesto no es un dato menor remarcar que es inconstitucional e ilegal incluir la solicitud de crédito dentro un de la Ley de Presupuesto (Art. 86 Ley de Administración Financiera; Art 19 Ley Provincial 5483 que adhiere a Ley Nacional 25.917 de Responsabilidad Fiscal; Artículo 58 Constitución Provincial)

4- En el presupuesto 2016 estaba previsto que ingresen fondos provenientes de la Nación por $25.915 millones, y eso es exactamente lo que ingresó. Además la coparticipación pasó del 25% al 28%, y producto del acuerdo firmado con el gobierno nacional se le devolvió al Chaco el 3% correspondiente al reintegro del 15% que se retenía de la coparticipación desde 1992, que representan $400 millones y que no incluyeron en el presupuesto 2016 al igual que los $4500 millones recaudados por ATP y los $1.410 millones girados por Nación en el marco de la operatoria acordada con la ANSES. La Coparticipación real 2016 estuvo unos $682 millones por encima de lo presupuestado.

5- A todo esto se suma que en el mes de abril de 2016 la Cámara de Diputados autorizó al gobierno provincial a tomar un crédito de $4000 millones con destino a saber: $2000 millones pago a judiciales, $850 millones que debía ser destinado a los 69 municipios para realización de obra pública en forma de subsidio, $550 millones que aportaría la provincia para obra pública y $150 millones para viviendas a comunidades indígenas, edificio legislativo, etc. etc. Los $4000 millones fueron puestos a plazo fijo por el gobierno provincial y NO SE CUMPLIO CON NADA DE ESTO.

6- Al igual que en 2016, en 2017 la provincia recibirá el 3% en concepto de devolución gradual del 15% que se retenía sobre la coparticipación QUE TAMPOCO HAN INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO.

7- La obra pública que se ejecuta en el Chaco, en un 98% es solventada por la Nación.

8- La provincia del Chaco en lo que va del año va recibiendo en concepto de coparticipación la suma de $7.419 millones de pesos, cerca de un 30% más que en igual periodo del año anterior. Representa un aumento neto interanual de $850 millones de pesos, lo que en términos porcentuales significa un aumento cercano al 40% si se lo compara con el mismo mes pero del año pasado.

9- En 2017 la provincia obtendría más de $1000 millones por encima de las estimaciones contenidas en el proyecto de presupuesto de 2017 aparte de los ingresos extraordinarios en concepto de incremento de recaudación, aportes nacionales, etc etc.

Por lo tanto:
1- No es cierto que por no aprobarse el presupuesto el gobierno provincial no puede discutir incrementos salariales, porque en ninguno de los 3 proyectos de presupuestos presentados hay partidas reservadas a tal fin que puedan afectarse.

2- No es cierto que no queremos aprobar el Presupuesto. Estuvimos dispuestos a hacerlo desde el primer día. Incluso ahora mismo. No así los créditos solicitados porque entendemos que es ilegal e inconstitucional su inclusión en el presupuesto. No obstante, y con el ánimo permanente de aportar a la gobernabilidad, solicitamos un debate por separado para el tema endeudamiento.

3- No es cierto que el ejercicio 2016 haya sido deficitario ni que el 2017 lo vaya a ser. Todo lo contrario

“Todo lo expuesto demuestra claramente quién miente. Quien necesita justificar el desmanejo de los recursos públicos frente a las legítimas demandas de la sociedad. Fueron muchos años de saqueo al país y la provincia. No estamos dispuestos a avalar que esa metodología siga aplicándose en el Chaco. Una vez más reiteramos nuestro llamado a votar el Presupuesto 2017 y dar el debate que merece una solicitud de endeudamiento”, señalaron.

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