1 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

¿Qué dice el proyecto de ley en el que Peppo plantea reducir un 10% la planta de empleados públicos?

Resistencia. El proyecto presentado por el Ejecutivo provincial exceptúa a los docentes y los policías, como así también a quienes se consideren “imprescindibles” para algún área específica y aquellos con causas penales abiertas o sumarios administrativos.

Entre los que se acojan al beneficio, el que más saldrá ganando (percibirá el 80% de su salario bruto actual) será aquel agente que tenga más de 50 años de edad y más de 26 años de aportes al InSSSeP.

El 16 de noviembre de 2017, el gobierno nacional y las provincias firmaron lo que se denominó el “Convenio de Responsabilidad Fiscal”. El acuerdo no era ni más ni menos que una serie de medidas de ajuste impuestas a las provincias por medio de la cual las mismas se comprometían a reducir el gasto público, bajar el déficit fiscal y reducir impuestos locales a cambio de que la Nación remita fondos frescos mediante “compensaciones” que se incluirían en la coparticipación.  Entre las medidas de ajuste propuesta estaba la de reducir la planta de empleados públicos.

En ese plan, el Ejecutivo provincial cumplió parte de lo pactado y presentó el lunes a la Legislatura el proyecto de ley que establece el Sistema de Retiro Voluntario Móvil. Con esta iniciativa, desde el gobierno estiman reducir en un 10% la planta de empleados públicos  (unos siete mil agentes de los 72 mil actuales).

De todos modos, el proyecto 1944/2018 tiene su letra chica. En primer lugar no es para todos. ¿Quiénes están exceptuados? De acuerdo a lo señalado en el artículo sexto, los policías  y los docentes no podrán acogerse a este beneficio. Cabe recordar que en la actualidad hay 36 mil agentes en el escalafón número 5 (Docente) y 9 mil en el número 8 (Seguridad).

Tampoco será aplicable a los agentes que, a criterio de las autoridades superiores, no se pueda prescindir sin afectar el normal funcionamiento del ente al que correspondan, ni quienes estén sometidos a procesos penales o sumarios administrativos. Los menores de 40 años también están exceptuados, salvo que tengan más de 16 años de aportes al InSSSeP, la caja jubilatoria estatal de la provincia.

Asignación

El proyecto explica además que el Retiro Voluntario Móvil consistirá en el pago mensual de una asignación personal por parte del Estado Provincial para el titular del beneficio y cesará con su jubilación en el régimen provincial, su renuncia o con su fallecimiento; oportunidad en que se otorgará a los causahabientes los derechos que correspondan de acuerdo al régimen previsional vigente.

El haber mensual se determinará acorde a la edad del agente y los años de aportes jubilatorios realizados al InSSSeP. El cuadro que presentó el gobierno señala que el que menos porcentaje cobrará será el empleado menor de 40 años de edad y que haya realizado entre 16 y 19 años de aportes a la caja jubilatoria estatal. Este agente cobrará el 45% de su sueldo bruto actual.

En la otra punta de la pirámide se encuentran los agentes que tienen más de 50 años de edad y más de 26 años de aportes realizados al InSSSeP. Estos percibirán un 80%, siendo los que mejor asignación percibirán en relación a su salario bruto actual.

Asimismo, los estatales que accedan al retiro quedarán automáticamente desvinculados del Estado Provincial. El personal involucrado en el presente régimen, no podrá reingresar a los Poderes del Estado, entes autárquicos y descentralizados y empresas del Estado bajo ninguna modalidad, salvo en cargos electivos o como autoridad superior de los organismos del Estado.

Finalmente, el proyecto aclara que el Sistema de Retiros Voluntarios tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Compartir