20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Quejas de una directora porque hospital no cuenta con personal ni ambulancias

Charata. La Perla del Oeste no brilla en lo que a salud se refiere. Lic. Emilia Parra, directora del Hospital local, manifestó que el nosocomio atraviesa una etapa muy complicada, y aseguró que pese al buen diálogo con autoridades «no se resuelven las cosas en tiempo y forma».

En cuanto al funcionamiento y prestación del servicio de las ambulancias y el personal, reveló que para el traslado de pacientes para urgencias en la ciudad, cuentan con una sola unidad, con otra con desperfectos mecánicos .
“Además, en los últimos tiempos, el plantel de profesionales ha sufrido reducciones a consecuencia de traspasos y personal que se acoge al retiro voluntario”, precisó.

Además de confirmar la renuncia del codirector, Carlos Figueroa, y los motivos que lo Ilevaron a tomar esta decision, la titular del Hospital de Charata expresó que, más allá de que se logró mejorar la atención y recuperar el laboratorio, en el Centro de Salud no cuentan con los medios necesarios: “No se tienen garantías de trabajo y hay veces en que uno siente que no tiene salida”, lamentó.

“Somos parte de la comunidad y es nuestra preocupacion todos los días en que se trabaja a destajo. Hoy están los pasillos completos. A pesar del paro, los profesionales están trabajando poniendo su granito de arena. Pero hay veces en que uno siente que no tiene salida, porque la verdad es que hay muchas cuestiones que nosotros no las podemos resolver. Si bien es cierto que se gestiona y se trabaja los pasos administrativos, no son los tiempos que nosotros necesitamos”, describió Emilia Parra.

El drama de las ambulancias
Respecto al funcionamiento de las ambulancias, Parra reconoció que, “realmente estamos complicados, nos solo nosotros, sino toda la zona. De hecho contamos con una sola ambulancia y hemos estado cubriendo General Pinedo en un tiempo importante. Así estamos trabajando todos los hospitales de la zona sanitaria, colaborando uno con el otro”.

“Nosotros sabemos que en nuestro Hospital tenemos una ambulancia que está funcionando y es la que hemos comprado con el Programa SUMAR. Es la ambulancia nueva. Desgraciadamente no para y está permanentemente en la ruta; Ilega, vuelve a salir y, en esas condiciones, no se hasta cuando va a funcionar”, agregó la funcionaria.

Por otra parte señaló que cuentan con otra ambulancia que está con desperfectos, “pero esta funcionando y la tenemos para hacer urgencias en la localidad. No la subimos a la ruta para evitar un mal mayor. Si nosotros la mandamos a ser reparada, como corresponde, nos vamos a quedar sin nada, directamente. Porque ya tenemos dos en reparaciones con un tiempo anterior. Hace ya meses que están y todavía no tienen resolución”.

“El señor ministro se comprometió a que pronto se resolvería esto, esperemos que sea así. Nosotros consideramos que se están haciendo los esfuerzos necesarios, trabajando todos los días, llamando todos los días, gestionando todos los días; pero nos vamos encontrando con muchos frentes que escapan a nuestra voluntad”, remarcó Parra.

Confianza en las autoridades
“Tengo la desdicha de decir que el señor codirector, Figueroa, renuncia porque siente que no hay respuestas, siente que es demasiado el esfuerzo y que no se logra nada”, indicó.

Sostuvo, además, que trata de mediar. “Yo sigo teniendo la esperanza de que esta situación se va a remediar, se va a mejorar. En cuanto a la atención se ha mejorado mucho, hemos logrado en poco tiempo la reparación del Laboratorio que está trabajando bien; y nosotros tenemos el acompañamiento de la Municipalidad”, aclaró Parra.

Aunque también señaló que, desde lo profesional, “uno siente que necesita proyectarse, trabajar, ponerle todo el esfuerzo; pero hay veces en que realmente es complicado y uno se siente en soledad. Es así, ¿qué vamos a responder si no podemos?”.

Tratamos de gestionar; vamos, venimos y pedimos. Y sí, nunca nos dicen que no. Por eso digo que yo mantengo la esperanza firme y creo en las autoridades. Sé que todos estamos complicados, que esta es una situación difícil, y sé que vamos a salir adelante. Pero cuando se trata de la salud, los tiempos son muy cortos. No espera”.

Parra aseguró que a pesar del esfuerzo y las solicitudes que se realizan desde el Hospital, “desde el Ministerio de Salud, no se resuelven los
inconvenientes en tiempo y forma”.

 

Compartir
Opción de Noticias