• Home »
  • Política »
  • Quiebre en el oficialismo chaqueño: Charole pego el portazo y armó rancho aparte

Quiebre en el oficialismo chaqueño: Charole pego el portazo y armó rancho aparte

Resistencia. Orlando Charole rompió con el FCHMM y conformó su bloque unipersonal al que llamó “H.J. Cámpora”.

La decisión estaba lista en un escrito ante la posibilidad cierta de toparse con la negativa de su bloque de tratar la iniciativa por la que pedía se vuelva atrás en la titularización de la Reserva Grande, y otra que atendía una demanda de tierras indígenas de Pampa del Indio. Tras el rechazo, oficializó la ruptura y el armado de su bloque unipersonal, bajo el nombre “H.J. Cámpora”.

No es la primera sesión en que la posición del justicialista Orlando Charole se enfrenta a la posición unánime a la que siempre apela el bloque oficialista del Frente Chaco Merece Más, sobre todo la línea justicialista. Quizás la primera grieta en ese sentido la marcó a fuego la titularización de las tierras de la Reserva Grande, ya en los primeros anuncios del Poder Ejecutivo, porque entiende que se trata de un proceso inconstitucional, además de advertir que llevará la cuestión a estrados judiciales extranjeros por violar también tratados internacionales.

Este miércoles, ante la proximidad de la entrega de la Reserva Grande en manos de comunidades indígenas y criollas, prevista para este jueves, el legislador insistió en el tratamiento de un proyecto de ley de su autoría que impulsa la postergación de dicha titularización y apuesta a que se revea el proceso para no violar derechos indígenas protegidos por la Constitución y los Tratados.

A este punto, se sumaba otro que viene siendo reclamado por Charole desde hace varias semanas, para que se expropien hectáreas de tierras de Pampa del Indio en favor de las comunidades que las habitan. Un tema que también viene siendo postergado y por el que además se vienen movilizando pobladores indígenas de la zona hacia el recinto legislativo cada miércoles.

Charole pidió el ingreso y tratamiento de ambos proyectos, pero desde el oficialismo, tal como él mismo lo preveía, volvieron a postergarlo.

Fue cuando pidió la palabra para expresarse al respecto, no sin antes manifestar su respeto hacia el gobernador Domingo Peppo, hacia sus pares legisladores y hacia la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole; pero asegurando que «este inmenso territorio realmente fue manoseado».

«Creo que se va producir una entrega que va a generar conflictos entre pobres, de la mano de un partido que siempre trabajó por los que más necesitan», aseguró el legislador quien luego de desarrollar una línea cronológica de los que fue el proceso de entrega de esas tierras a las comunidades indígenas, así como de la judicialización de las mismas, advirtió: «Seguiremos hasta las últimas consecuencias en estrados judiciales hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

Dicho esto anunció su desvinculación del bloque Frente Chaco Merece Más y la conformación del unipersonal que llevará el nombre «H.J. Cámpora», «en memoria del expresidente y una persona de lealtad del General Perón». «De ahora en más voy a ser prolijo y voy a observar lo que ocurre», aseguró.

Tomó la palabra el presidente de la bancada oficialista, Hugo Ságer, y expresó: «Uno no puede dejar pasar por alto la decisión del compañero Charole. No comparto desde lo político, pero entiendo. Voy a ser uno más de los que vamos a trabajar para tender al diálogo y recuperar la voluntad del compañero».

Fuera del Recinto se generaron algunos disturvios entre quienes se manifestaban en el marco del proyecto impulsado por Charole por el reclamo de las tierras en Pampa del Indio.