18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Spoljaric valoró las gestiones del gobierno provincial para sostener el trabajo privado

Resistencia. En contraposición a lo que ocurre a nivel nacional, donde se registra 120 mil despedidos y 80 mil suspendidos en el caso del empleo privado, la provincia se enfocó en sostener a este sector que genera mano de obra genuina.

La secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric manifestó que ante un escenario adverso, debido a la situación económica que atraviesa el país, el gobierno provincial, con una firme decisión del gobernador Domingo Peppo, realizó grandes esfuerzos para mantener los puestos de trabajo privado, marcando un crecimiento del 2%.

A su vez, detalló que en contraposición a lo que ocurre a nivel nacional, donde se registra 120 mil despedidos y 80 mil suspendidos en el caso del empleo privado, la provincia se enfocó en sostener a este sector que genera mano de obra genuina.

“Tuvimos algunas bajas en septiembre como el caso de la empresa nacional textil TN Platex y ante este cierre abrupto realizamos un fuerte reclamo para la revisión de la apertura de importaciones en el Consejo Federal del Trabajo en donde varias provincias coincidimos en que esta medida perjudica al mercado local de la industria textil”, sostuvo la funcionaria.

En consonancia con las estrategias de desarrollo, comentó que, a través de la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco que cuenta con beneficios y facilidades de pago, se incentivó al consumo. En este sentido, indicó que el comercio es uno de los rubros que más creció.

La funcionaria remarcó que a pesar de la recesión económica también se pudo mantener el empleo formal en la industria. En tanto, en lo referido a la construcción, en este mes se registraron 100 puestos más en relación a diciembre de 2015. Sin embargo, por el cierre de flujo de fondos nacionales para la obra pública hubo una notable caída de los empleos durante el año debido a la paralización de la obra pública.

“La Secretaría de Empleo y Trabajo fue creada con el fin de impulsar el empleo privado que generan fuentes de trabajo”, señaló Spoljaric. En este sentido, enfatizó que el Consejo Provincial del Empleo nació con el objetivo de acercar el Estado provincial a todas las localidades del interior para tener un diagnóstico preciso de los distintos sectores que componen el sistema laboral, tanto público como privado, para implementar mecanismos para sostener y promover el empleo local.

Spoljaric informó que se logró gestionar acceso a microcréditos y se lanzó el programa Chaco Produce, por el cual se certificará productos manufacturados por emprendedores chaqueños, garantizando con ello que se cumplan con los requisitos de producción, calidad y legalidad.

La funcionaria provincial subrayó que para fortalecer al sector privado se ejecutó el Programa de Inserción Laboral. “Acompañamos y asesoramos a las empresas en la incorporación de personas bajo el PIL, que subsidia parte de la remuneración al empleado y de esta manera absorbemos parte de los costos del empleador que cuenta con una nueva herramienta para generar más empleo”, explicó.

En este contexto, la secretaria de Empleo argumentó que las empresas de call center apuestan a su crecimiento porque cuentan con importantes beneficios ya que el Gobierno provincial destina fondos mensuales y exime de impuestos a las empresas, lo que se traduce en empleos para los chaqueños. “Sostuvimos 5500 empleos con perspectivas de crecimiento para el año que viene de 2 mil puestos más en el interior y también en Resistencia”, puntualizó.

“Hay muchos desafíos para el año 2017 pero sin duda esperamos un escenario más alentador para el desarrollo de los emprendedores para que puedan ir escalonando y ser comerciantes e industriales con mejor posicionamiento de su producción. La generación de más empleo es una de las principales metas para transformar al Chaco en una provincia agroindustrial, como lo perfila el gobernador”, concluyó la funcionaria.

Compartir
Opción de Noticias