26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Quienes quedaron afuera de las Generales en Chaco tras las PASO

Resistencia. Raúl Castells, Alfredo «Capi» Rodríguez y Atilio Velázquez quedaron afuera de las Generales de noviembre por no obtener el piso del 0,75 por ciento de los votos válidos emitidos.

De acuerdo a la legislación electoral, los partidos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en la categoría de precandidatos nacionales y el 0,75 por ciento en la de diputados provinciales para competir en las elecciones generales del 14 de noviembre. La lista de los que se quedaron afuera en el Chaco.

Cuatro agrupaciones y partidos políticos del Chaco no lograron traspasar el piso del 0,75 por ciento de los votos válidos emitidos que los habilitaba para participar de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo en la categoría de diputados provinciales. En tanto, que fueron tres las que se quedaron afuera en la categoría de diputados nacionales al no alcanzar el mínimo de 1,5 por ciento de los sufragios.

Con el 98,8 por ciento de las mesas escrutadas, las elecciones Primarias del domingo dejaron a una serie de fuerzas políticas afuera de la competencia de noviembre. En la categoría de diputados provinciales, quedaron en el camino el partido Lealtad Popular, que llevó como principal figura al precandidato a Atilio Velázquez. Con el 0,4 por ciento de los votos (2.619 sufragios), fue la fuerza política menos votada.

Lo siguió Ciudadanos a Gobernar, liderada por el actual subsecretario de Control y Fiscalización del Municipio de Resistencia, Gustavo Amann, con el 0,6 por ciento (3.582) y la agrupación Sociedad Organizada Independiente, encabezada por el realizador Alfredo “Capi” Rodríguez, con el 0,6 por ciento (3.832 votos). El MIJD del líder piquetero Raúl Castells cerró la nómina de los relegados, con 0,71 por ciento (3.938), muy cerca de alcanzar el piso requerido.

En tanto que, en la categoría de diputados nacionales, donde el piso de votos exigido es más alto, no podrán competir en las Generales de noviembre los partidos Ciudadanos a Gobernar, que obtuvo el 0,6 por ciento de los sufragios (3.564 votos); el MIJD, 0,69 por ciento (3.917); y Acción Chaqueña, con 1,2 por ciento (6.738 sufragios).

Compartir