Resistencia. Hay un proyecto de ley impulsado por las diputadas justicialistas Liliana Spoljaric y Jessica Ayala, con el acompañamiento del Frente Integrador como Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú. Spoljaric comentó el proyecto.
Se trata de la iniciativa de Ley 910/2020, mediante el cual apuestan a la creación de un “Régimen Único de Reparación Económica COVID-19″, destinado a familias del personal de la salud pública y privada, de la Policía y de Bomberos que hayan fallecido por contagios de coronavirus en el desempeño de sus funciones.
Spoljaric dijo que esta medida contemplará a todas las áreas en las funciones mencionadas, teniendo en cuenta que hayan prestado servicio durante el período delimitado en el Decreto Nacional N° 260/20 que tuvo inicio desde el 12 de marzo y que aún continúa prorrogado, en principio, hasta el 24 de julio, y otorgará el equivalente a la suma de diez salarios mínimos vital y móvil según nóminas vigentes al momento del cobro.
También indicó que en el texto del proyecto se menciona que este beneficio pretender ser otorgado por única vez, sin consignar incompatibilidad por cualquier otra prestación y/o beneficio, y tendrá como receptor directo a “él/la cónyuge o conviviente debidamente acreditado; a falta de ellos, los hijos/as mayores de edad; en caso de hijos/as menores de edad, sus representantes legales.
«Si bien el abanico de vidas cobradas por la enfermedad desde la llegada de la pandemia en la provincia es amplio, esta medida explica en sus fundamentos que esto trata de ‘trabajadores esenciales’, quienes son la primera línea de batalla en la lucha diaria y constante contra esta enfermedad”, aseguró la legisladora.
Al argumentar el proyecto, Spoljaric señala: «quienes firmamos el proyecto estamos convencidos que servirá para ofrecer un resguardo económico a los familiares de quienes diariamente ponen en riesgo su vida y brindar los cuidados necesarios a aquellos que sufren las consecuencias más terribles de la pandemia”.