18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Reacciones a los cambios en Hacienda: industriales rechazaron “desguazamiento” del ministerio, para CAME “genera expectativas”

Buenos Aires. Los sectores empresariales comenzaron a mostrar su lectura de los cambios en el gabinete económico nacional.

El titular de la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA), Juan Carlos Sacco, criticó hoy la decisión del presidente Mauricio Macri de dividir al ministerio de Hacienda en dos y pedir la renuncia de Alfonso Prat-Gay, al afirmar que «no es bueno».

«Para mi gusto el desguace no es bueno. Cuando se divide entre tantos ministerios todos pueden tener razón pero no hay nadie que lleve adelante una política», afirmó Sacco en declaraciones a DyN. Sacco rescató que así como la tradición política argentina es la del presidencialismo fuerte, en su correlato en la economía, es la presencia de un ministro con poder.

«No conozco ningún presidente que haya sido economista. El presidente tiene que dictar las líneas políticas pero la tienen que ejecutar los profesionales. Es como si yo opinara por mi médico o mi abogado», afirmó el empresario, también secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sacco sostuvo que se trata de «un cambio anunciado» y que por tal condición «no tomó por sorpresa a los empresarios».

Respecto de los dos nuevos ministros que ocuparán las carteras de Finanzas y de Hacienda dijo, para el primero de los casos, que Luis Caputo «es bueno para conseguir dinero en el exterior», mientras que para el segundo, Nicolás Dujovne, admitió que no conocía «al otro muchacho, y no tengo el gusto de conocer su perfil».

PARA CAME, PRAT GAY DAÑÓ EL PODER ADQUISITIVO Y SU SALIDA «GENERA EXPECTATIVAS»

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fustigó por su parte al ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, al afirmar que «minimizó» la devaluación producto de la salida del cepo que a criterio de la entidad «dañó el poder adquisitivo».

«La salida de Alfonso Prat-Gay del gobierno era previsible. Fue uno de los funcionarios con más desgaste este año, frente a una recesión muy fuerte y tasas de inflación que superaron todos los cálculos», afirmó la CAME en un comunicado.

La entidad indicó que el ex ministro «minimizó el impacto de la devaluación del 16 de diciembre de 2015 sobre los precios de la economía y no contempló los índices inflacionarios, que dañaron el poder adquisitivo de las familias y afectaron a miles de PyMES».

«Frente a la necesidad imperiosa de reactivar el consumo en este nuevo año que comienza, todo cambio genera expectativas. Confiamos que sea un puntapié más para empujar la actividad y el empleo», indicó la entidad.

Según confirmó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Prat Gay dejará su cargo dentro de una semana por pedido del presidente Mauricio Macri.

Fuente: DyN

Compartir
Opción de Noticias