• Home »
  • Política »
  • Rodríguez Larreta anuncia que en CABA alumnos de 5to realizarán prácticas laborales

Rodríguez Larreta anuncia que en CABA alumnos de 5to realizarán prácticas laborales

Buenos Aires. A partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará las prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria.

Así lo anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo: “queremos que cada estudiante tenga un horizonte más claro de hacia dónde le gustaría construir su futuro. Por eso, a partir del año que viene, los chicos y las chicas del último año de la secundaria van a tener prácticas educativas obligatorias en ambientes laborales como parte de la cursada necesaria para aprobar.”

La iniciativa aplicará para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires. “Esta modalidad ya funciona en las escuelas técnicas, y los resultados son muy buenos: los chicos egresan dominando habilidades que les permiten insertarse mejor y más rápido en el mundo laboral. Ahora lo vamos a extender a todas las escuelas de la Ciudad, públicas y privadas” explicó Larreta. Y agregó: “vamos a ofrecer distintas opciones para que cada estudiante decida según su orientación. Van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural o comunitario y en el de la educación superior o científico-académico. Las prácticas van a ser clave para el futuro de los chicos, porque combinan el saber con el hacer.”

Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de prácticas laborales permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior.

A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

29.400 estudiantes de 5° año del secundario en 442 escuelas tendrán prácticas laborales
● Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.
● Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.

Implementación de las prácticas educativas
Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:
1. Sector productivo (privado o público).
2. Sector de gestión de políticas públicas.
3. Ámbito cultural/comunitario .
4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.

Secundaria del Futuro
La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo educativo cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo es motivar a los alumnos y desafiarlos para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas que los preparen mejor para el futuro.

En la Ciudad ya son 91 Secundarias del Futuro y se alcanzarán al 100% para el 2023.