Sáenz Peña. El juez de la Cámara del Crimen, Dr. Nélson Pelliza, visitó LT16 AM950 y explicó el procedimiento. En esta nota en particular, en el audio publicado en la fan page del periodista Horacio Fernández, habla de los ciudadanos elegidos para jurados en el debate.
ChM dio a conocer la charla del magistrado en Voces de la Jornada como se va a implementar el Juicio por Jurados en la segunda Circunscripción. Sáenz Peña tendrá el primero en breve.
El magistrado explicó que el Juicio por Jurados tiene una integración obligatoria de 12 titulares (siete hombre y siete mujeres) y 2 suplentes, y rescató que todos participan de la totalidad del debate, solo que 12 nomás son los que votan mientras que los suplentes se desvinculan cuando el jurado se retira a deliberar.
«Ser integrante de un jurado es una carga pública para quien fuera designado», explicó. Y mencionó que si se juzga a un integrante de la comunidad aborigen, el jurado deberá ser con integrantes de su comunidad.
Pelliza explicó que 500 personas fueron sorteadas para ser jurados este año, y fueron tomadas desde el Padrón Electoral y designadas por sorteo. Los jurados pasarán por una etapa de «depuración» mediante objeciones.
Aun no se conoce la fecha en que dará inicio ese juicio, pero se estima que para mediados de septiembre a más tardar los primeros días de octubre los tribunales de Sáenz Peña estrenarán esta nueva modalidad en la Segunda Circunscripción Judicial. En cuanto al caso que se debatirá en este primer juicio popular el juez tampoco lo mencionó porque dijo que hay que ser cautelosos con este nuevo instituto que se va a aplicar.