17 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Sánchez destacó la voluntad política del Gobernador en el impulso de la moratoria para deudas con la ATP

Resistencia. El proyecto fue girado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo y obtuvo dictamen favorable. El régimen de regularización refiere a las deudas incluidas hasta septiembre de 2018.

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la voluntad política del jefe de Estado chaqueño, Domingo Peppo, al impulsar una nueva moratoria impositiva que busca sostener las fuentes de empleo en una provincia afectada por las malas decisiones macroeconómicas tomadas por el Gobierno Nacional.

El proyecto fue girado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo y ayer obtuvo dictamen favorable firmado por los legisladores oficialistas de la Comisión de Hacienda, el propio Sánchez y sus parres Juan José Bergia, Juan Manuel Pedrini y Rubén Aquino.

“Es importante esta decisión de Domingo Peppo de establecer un régimen de regularización excepcional para las obligaciones provinciales que recauda la Administración Tributaria Provincial (ATP), en atención a la difícil situación que atraviesa el sector privado, por la caída del consumo producida por el incremento de los precios y las altas tarifas de los servicios públicos”, sostuvo.

El régimen de regularización refiere a las deudas incluidas hasta septiembre de 2018, y el acogimiento al sistema es hasta el 31 de marzo de 2019, inclusive. “Es un plan muy bueno, no sólo por el plazo sino también por la actualización ya que la cancelación puede darse a través de pagos al contado o hasta en 48 cuotas para los contribuyentes directos”, subrayó.

El proyecto despachado por la Comisión de Hacienda establece además que el acogimiento a este régimen puede darse con un pago anticipado del 2% de la deuda y este porcentaje se eleva al 10% en caso de que exista una instancia judicial contra el contribuyente.

Asimismo, plantea que la tasa de interés se aplicará en función de la modalidad de pago, esto es: en 12 cuotas, el interés es del 15%; en 24 cuotas alcanza el 18%; mientras que en 48 cuotas, alcanza el 30%. Todos estos porcentajes son calculados como interés anual.

Es destacable además que el proyecto establece una condonación de intereses resarcitorios y punitorios que varían en función del plazo elegido, conforme el plan de financiación que se adopte. “Este perdón de intereses llega desde el 100% en caso de pago contado, con acogimiento al sistema hasta el 30 de diciembre de este año; y del 60% en caso de 12 cuotas; el 50% en 24 cuotas; y el 20% en 48 meses”, apuntó Sánchez.

El legislador remarcó que “en virtud de esta ley, el contribuyente se compromete a, cuanto menos, mantener el plantel de empleados en relación de dependencia, durante la vigencia del plan por la el que hubiera optado, con lo cual, es un plan tendiente a preservar el nivel de empleo”.

En síntesis, Sánchez consideró que “en un marco de achicamiento de la economía, esta es una propuesta más que interesante buscando el mantenimiento del empleo, que es condición necesaria para que este sistema excepcional sea aprobado por la ATP”. “Para el Estado, regulariza deuda, mientras que el contribuyente accede a grandes beneficios con la condonación de intereses”, profundizó y cerró: “En función de todo esto, desde nuestro bloque vamos a impulsar la aprobación de este régimen para que se implemente lo antes posible”.

Compartir