Se aplica el plan Detectar en los barrios saenzpeñenses

Sáenz Peña. La titular de la cartera sanitaria provincial, Paola Benítez, destacó la labor de los profesionales de Salud y de referentes de Nación en la localidad de Sáenz Peña. También recalcó la importancia de sumar un nuevo laboratorio, el del Hospital 4 de Junio, para el análisis de muestras COVID-19.

La Ministra de Salud Pública, Paola Benítez, se refirió al trabajo territorial del plan Detectar que se está realizando en Sáenz Peña en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Un equipo del Ministerio de Salud del Chaco, encabezado por el subsecretario de Salud Pública, Alejandro García, coordina el operativo, que contó con el acompañamiento en Epidemiología de Nación, además de profesionales que se desempeñan en la misma localidad y parte del equipo de la Dirección Nacional de Enfermería que aún se encuentra en Sáenz Peña.

“Estamos trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Salud de la Nación y lo que estamos haciendo es implementar nuevas estrategias”, indicó la ministra, que recordó que el programa se viene implementando hace ya aproximadamente un mes, iniciando en varios barrios de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas.

“La mejora de la estrategia se viene realizando en forma permanente, y como todas las medidas que se vienen aplicando en la asistencia a pacientes COVID-19, todo es perfectible, mejorable y adecuable a las necesidades que tiene nuestra población”, destacó.

Nuevo laboratorio

La Provincia sumó a su red de procesamiento de muestras COVID-19 al laboratorio del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, cuyos agentes fueron capacitados por el Ministerio de Salud para llevar adelante esta labor. “Este tipo de análisis de muestras lleva una especificidad y una capacitación, por ende no cualquier laboratorio lo puede hacer. Por ello los profesionales de Sáenz Peña se capacitaron para este tipo de procedimiento antes de comenzar a trabajar en el procesamiento de muestras, sumando el Chaco a su cuarto laboratorio para el procesamiento de muestras COVID-19”, resaltó la ministra.

Los laboratorios en los que se viene realizando el procesamiento de muestras COVID-19, a los que se suma Sáenz Peña, son el Laboratorio Central de Salud Pública, el Hospital Julio C. Perrando y el Instituto de Medicina Regional. “Pasamos de procesar 230 muestras diarias a un total de 500 muestras por jornada para lo cual fue necesario readecuar los equipos para procesar la totalidad de las muestras tomadas diariamente”, explicó Benítez.

Corredor COVID-19

La ministra de Salud recalcó la labor que vienen realizando los profesionales de los hospitales del corredor COVID-19. “La respuesta que podemos dar a pacientes que requieran de internación es oportuna para las necesidades actuales, sin entrar en un colapso sanitario debido a la disponibilidad de camas”, indicó, y recordó que en el Perrando actualmente hay 150 camas para pacientes COVID-19 y 86 respiradores artificiales. Según los últimos registros la ocupación en dicho centro hospitalario es del 9% de los respiradores disponibles y del 18% de las camas destinadas para pacientes con coronavirus.