20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se esperan nuevas medidas de Batakis para contener la estampida del dólar

Buenos Aires. Tras la cumbre de Fernández con Batakis y Pesce se esperan medidas para frenar la suba del dólar.
El Presidente evaluó alternativas para agilizar la liquidación de la cosecha, que podrían ser anunciadas este fin de semana.

Alberto Fernández y su equipo económico analiza medidas urgentes y de corto plazo con el objetivo de frenar la suba descontrolada del dólar y desacelerar la caída de reservas en julio y agosto. En el Gobierno están convencidos de que hay que “pasar el invierno” y tender un puente hasta que bajen las importaciones de energía que provocan la salida de dólares.

Hoy el mandatario estuvo reunido en la Casa Rosada con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, durante poco más de dos horas y media. Con ellos ya había mantenido el jueves, a última hora del día, un cónclave a puertas cerradas en la quinta de Olivos. Y se espera que continúen los encuentros de trabajo durante el fin de semana.

“Son medidas monetarias y cambiarias para contrarrestar la corrida”, dijo un importantísimo ministro al tanto de las conversaciones. Dos interlocutores frecuentes del Presidente, en tanto, reconocieron que están bajo estudio distintas alternativas para promover que el campo acelere la liquidación de divisas, frente a una brecha cambiaria que ya supera el 160%. “Alberto lo tiene en la cabeza, pero hay que ver si lo implementa y cómo”, dijo uno de ellos.

Tras el encuentro en la Casa Rosada, trascendió que el Gobierno anunciaría medidas en el transcurso del fin de semana, posiblemente el domingo, antes de la apertura de los mercados el lunes y previo al viaje de Batakis a Washington, adonde se encontrará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Pero otras fuentes fueron más cautelosas y desestimaron una comunicación encabezada por Fernández en las próximas horas. Se estima que las medidas tendrían carácter de resolución ministerial, y no el estatus de un decreto firmado por el jefe de Estado.

De cara a las nuevas medidas, en Economía, se esperan horas de intensas reuniones durante todo el fin de semana. Batakis, en tanto, el lunes mantendrá su agenda de dos días en la capital estadounidense pese a la cancelación de la visita que iba a realizar Fernández para una bilateral con el presidente Joe Biden, que fue pospuesta por el cuadro de covid que atraviesa el mandatario norteamericano.

Todos los movimientos se dan en un escenario en el cual en el gobierno advierten de “poco margen de maniobra”, pero transmiten moderado optimismo para comenzar a contener la crisis económica. Este viernes el dólar blue cerró la rueda en $338 y el riesgo país rozó los 2900 puntos.

Dólares del campo

El Gobierno delibera así medidas de emergencia en medio del tembladeral financiero. “Se están estudiando distintas opciones. Promover la liquidación de la cosecha es solo una alternativa de varias que se analizan”, dijo un importante funcionario de la Casa Rosada luego de que trascendiera la posibilidad de impulsar un “dólar soja” con un tipo de cambio más atractivo que el oficial para que el campo se acepte liquidar divisas.

Antes de avanzar con las medidas, Fernández se endureció el mediodía de este viernes frente al sector agropecuario y cuestionó desde un acto en Casa Rosada “a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”. Pareció un mensaje dedicado a la tropa propia.

El problema que traería un tipo de cambio diferencial para el campo es político, además de un potencial impacto en los precios. “¿Cómo le explicás al peronismo una virtual quita de retenciones mientras no tomás medidas sociales?”, se preguntó un colaborador oficial. En el Gobierno, no obstante, admiten que es difícil que el campo venda la producción con un dólar oficial en $130 sobre el que pesa una retención del 30%, ecuación que les deja en el bolsillo a los productores $91 por dólar.

Pese a la diatriba presidencial, quienes vieron en los últimos días a Batakis afirman que la funcionaria está convencida que una de las claves del momento que se vive es el “consenso” y no ir a la ruptura con un sector como el del campo. “Va al consenso para que las medidas se sostengan”, aseguran y lo contraponen con la postura del kirchnerismo duro tiene históricamente con el agro. “No hay margen para eso”, afirman.

En un contexto de extrema delicadeza en la relación con Cristina Kirchner, Fernández también tiene que definir si delibera las medidas en la mesa de la cúpula del Frente de Todos y si las hace pasar por el filtro de la vicepresidenta. Hoy, Sergio Massa, tercer accionista del Frente de Todos, estuvo en la Casa Rosada para reunirse con el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, por la reprogramación del viaje a Washington del Presidente.

Fernández, que atraviesa los días más difíciles de su gestión, mostró hoy una buena convocatoria de gobernadores, lo que fue leído cerca suyo como un “apoyo”. Al acto en el Museo asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Saenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego). También el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim y vía Zoom los mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Compartir
Opción de Noticias